Pajarillos y caos

Las calles son, dicen los graffiteros, la mejor galería que puede haber en el mundo. Aquí se comparte esa idea y, por eso, traemos una muestra.

Esténcil en las calles de Pavo y Leandro Valle. La foto es de este Turco Viejo
Esténcil en las calles de Pavo y Leandro Valle. La foto es de este Turco Viejo

Si hay alguien necesita ejemplificar el término belleza, que vaya a la esquina de las calles Pavo y Leandro Valle, en el centro de Guadalajara. Ahí se encontrará con este esténcil gigante, que conmueve por su belleza.

Esténcil en las calles Pavo y Leandro Valle. Foto de este Turco Viejo
Detalle del esténcil en las calles Pavo y Leandro Valle. Foto de este Turco Viejo

La escena es simple: un hombre camina con una columna de pajareras a cuestas. En torno a él vuela una parvada de parajillos libres. Un ave reposa en el número que está a la izquierda, mientras otra llega a posarse a la flecha que indica el sentido de la calle. ¿Algún mensaje? Encuéntrelo usted mismo, según su estado de ánimo.

Otra vista. Foto de este Turco Viejo
Otra vista. Foto de este Turco Viejo

Poco más adelante, una figura (queremos pensar que femenina) está sentada en una banca. ¿Llora? ¿Duerme? ¿Medita? Que cada quien decida. Uno de los grandes méritos, pensamos, es la limpieza del mural. En ningún momento se aprecia retoque alguno y las figuras están perfectamente delineadas. No hay firmas. No hay nada. Un regalo a la vista. Una chulada, pues.

Frente a este mural, hay otro. No es tan bello, pero tiene su gracia.

Mural en la calle Leandro Valle, esquina Pavo. Foto de Turco Viejo
Mural en la calle Leandro Valle, esquina Pavo. Foto de Turco Viejo

La escena recrea un caos, causado por los autos, los edificios y el smog. Abajo, a la izquierda, una petición “+ TREN”. El mural se hizo hace tres años y, dijo entonces el autor, conocido como FishRizo: “Es como un crepúsculo tóxico”.

Ahí están dos muestras de arte callejero, que se agradecen ahora que el centro es, literalmente, sinónimo del caos. Un regalo dedicado a todos los detractores del arte en aerosol. Aquí nos quedamos con el esténcil gigante. ¿Ustedes cuál eligen?

Anuncios

4 comentarios en “Pajarillos y caos

  1. nosotros lo pintamos el stencil jojo en 2009 Y TENGO FOTOS QUE LO PUREBAN deberian de dar mas bardas y me di cuenta que ya lo quitaron hace 3 días el 2 de octubre de 2012 lo borraron

  2. Hola!,

    Gracias por tomar en cuenta esta intencion grafica que hice hace varios años,…….te podria platicar que llegue a esta expresion grafica de + TREN, finalmente por que anteriomente (hace unos 5 años) buscaba un movimiento que exijia que se completara el proyecto del tren lijero, que originalmente era de 8 lineas, pasaron los años y tras diversas convocatorias bien difundidas para reunir grandes masas y exijir juntos, la poblacion todavia no “reaccionaba” en estos temas de interes social. Fue entonces cuando me di cuenta que la participacion ciudadana estaba lenta y decidi comunicarlo graficamente. Hoy afortunadamente ya hay varios grupos similares,…tal vez demasiado tarde.

    Gracias!,

    saludos.

  3. se puede ver que nos estamos acostumbrando a este tipo de “arte”(entrecomillado porque aún no creo que sea reconocido). tan es así que esta muestra es algo que a uno que otro conductor estresado, que por esa zona sobran, bueno en toda la ciudad sobran, le puede llegar a alegrar el momento, quizá no el día.
    por otra parte el de aabjo que es mas urbano, hasta tiene patrocinador.
    comex patrocinador oficial de los murales del FishRizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s