In memoriam

No hace mucho tiempo, este Turco Viejo platicó con Rigo Mora, a propósito de su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte. A manera de homenaje, aquí reproducimos algunas de sus respuestas.

***

¿Cuál es el secreto para seguir en el cine independiente?

Hay que ponerle mucho amor al arte. Algunos invierten su tiempo y dinero en perseguir mujeres, yo lo invierto en hacer cortos. Muchas veces me preguntan cuánto voy a ganar con tal proyecto y yo digo: nada. Los proyectos salen porque tengo ganas de hacerlos, me gustan y para mí es importante hacerlos, pero no porque vaya a obtener algo.

¿Ha cambiado la situación para la creación en Guadalajara?

Al principio no había alguien que entendiera realmente lo que uno estaba haciendo. El cine no tenía el estatus que tiene ahora. Han ocurrido cosas alrededor del fenómeno cinematográfico que han desarrollado el gusto por el cine. Una de las que más ha influido es la iniciativa de Jaime Humberto Hermosillo de hacer una Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que creció hasta convertirse en el monstruo que es ahora, ya como festival internacional.

¿Por qué elegiste el cortometraje de animación?

El trabajo para realizar un proyecto de ficción es muy grande. Necesitas armar un ejército detrás de la cámara y conjuntar el esfuerzo de todos en un proyecto. En la animación puedes estar solo, con un crewpequeño y armar algo interesante sin invertir mucho dinero. El largometraje es un maratón. Por ejemplo, Nicolás Echeverría estuvo talachando diez años para levantar Cabeza de vaca. El tiempo normal de gestión de un largometraje es un año, después comienzas a filmar. Es desgastante, porque es un año que trabajas sin recibir dinero.

Hay quienes toman el corto como un rito iniciático antes del largometraje, ¿por qué preferiste el corto para trabajar?

Muchos de los que inician toman el cortometraje como un demo. Yo creo que el corto tiene su propia voz, su propio sistema narrativo. El largo está más focalizado a la industria: debe redituar, tener ganancias y estar pensado para un cierto tipo de público. Mi casa, mi sustento, mi motivación y gran parte de lo que es mi visión del mundo, está centrada en el cortometraje.

Rigo Mora, en foto cortesía de Tonatiuh Figueroa
Rigo Mora, en foto cortesía de Tonatiuh Figueroa

3 comentarios en “In memoriam

  1. Amigo Rigo descansa en paz sabiendo la semilla que apoetaste en cada persona que estuvo a tu lado, acercandose para conocer a la gran persona que fuiste y que siempre recordaremos con gusto y alegria, Gracias maestro y buen amigo, que Dios te tenga en su gloria.
    Victor Hugo Duron Gonzalez

  2. Adios Rigo… ojala sepas la huella que dejaste en muchos de nosotros… descansa en paz…
    muchos respetos
    Sarah R.G

Responder

