Chiles, pintura y mármol: llegó el Festival de Mayo

Cuando uno oye hablar de una exposición japonesa, seguro se imagina mil cosas, todas relacionadas con bonsais, kimonos y demás. Cuando uno se mete al ex convento del Carmen para ver no una, sino cuatro exposiciones japonesas, se topa con que el arte, y menos el contemporáneo, no entiende de clichés o fronteras, y los chiles menos: el recinto tapatío exhibe, a partir de mañana, cinco muestras de artistas orientales como parte del Festival de Mayo, que no se dejó vencer por la ya demasiado sobada influenza.

¿Y qué tienen que ver los chiles?

Una de las piezas que más llaman la atención es la realizada por Ryuichi Yahagi, que buscando puntos en común entre Japón y México realizó una pieza a partir de cien kilos de chiles de árbol. Esto, porque en el marco del festival se celebran, también, los 400 años de relaciones diplomáticas entre el país oriental y México. Cosas de la vida: en los pasillos del ex convento se hizo la siguiente cadena: los españoles que vivían en México llevaron el chile a Japón, ahora se le conoce como chile de árbol japonés y los que están en el ex convento son importados… de China.

Y ya en serio, el resultado se ve más o menos así:

Pieza de Ryuichi Yahagi
Pieza de Ryuichi Yahagi

Además de su pieza enchilada, Ryuichi presenta una instalación con cinco cofres de vochos, que acompañan una serie de diez acrílicos donde el tema principal son las flores. El artista japonés, que radica en México desde hace más de una década, dice que los cofres simbolizan una cereza, aquí nos quedamos con la idea de las flores. Ustedes, como siempre, tienen la última palabra.

Pieza de Ryuichi Yahagi. Al fondo, acrílicos del mismo artista.
Pieza de Ryuichi Yahagi. Al fondo, acrílicos del mismo artista.

Yahagi no es el único que expone. Además de él, otros cuatro artistas, todos radicados en México, exponen su obra: Hiroyuki Okumara presenta una serie de esculturas en mármol poblano; Kunio Lezumi llega con cuadros abstractos; y Miho Hagino y Taro Zorrilla ofrecen un corte parcial de un proyecto audiovisual que busca, dicen, presentar un retrato de la comunidad japonesa en México. Todos coinciden en una cosa: su estancia en el país ha influido notablemente en sus trabajos artísticos. Y subrayan una cosa: la libertad que tienen para crear.

Todas las muestras estarán a la vista del espectador hasta el 21 de junio. Contrario a la tradición, no habrá cocteles ni fiestas de inauguración. Es, como dicen, lo que la influenza nos dejó. A cambio, desde ya se puede pasar por el ex conventodel Carmen a ver estas muestras japoneso-mexicanas.

Taro Zorrilla, Kunio Lezumi, Miho Hagino, Hiroyuki Okumara y Ryuichi Yahagi. Japoneses muy mexicanos
Taro Zorrilla, Kunio Lezumi, Miho Hagino, Hiroyuki Okumara y Ryuichi Yahagi. Japoneses muy mexicanos

Anuncios

2 comentarios en “Chiles, pintura y mármol: llegó el Festival de Mayo

  1. Somos un grupo de profesionistas que al no encontrar oportunidades de empleo por nuestra edad, ya que rebasamos los 45, nos hemos dado a la tarea de crear una revista de temática cultural, vida y estilo. Nuestro primer número está dedicado a la comunidad japonesa en México, por lo que mucho les agradeceremos, de ser posible, nos proporcionen los correos de los artistas plásticos que mencionan, para ponernos en contacto y darle difusión a su obra.
    Gracias por su atencion
    Umbrella Editorial
    Coyoacan, México. D.F.
    Tel: 5590 4402

    1. Toda la información sobre los artistas japoneses con la que contamos es la que se obtiene dando clic sobre algunos de los nombres.

      Gracias por su visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s