Policía porcina II-El caso Del Río

Rafael del Río y su mejor amiga: la cámara
Rafael del Río y su mejor amiga: la cámara. La foto es de Tonatiuh Figueroa

Esta mañana, el fotoperiodista Rafael del Río —viejo conocido del Turco Viejo— acudió al Ayuntamiento de Guadalajara para tener un encuentro con la Comisión Edilicia de Derechos Humanos. Esto, como seguimiento al caso de su detención, el pasado 26 de abril, y que ya habíamos documentado en este espacio hace algunos días.

La idea del encuentro era que Del Río presentara su versión de los hechos y ofreciera pruebas que sustentaran su decir. El fotógrafo —de cuyo trabajo nos declaramos fans—comprobó que no obstaculizó el trabajo de los agentes policiacos, que pretendían detener a un hombre por portar marihuana. Él, reiteró, sólo se limitó a hacer su trabajo: dejar un registro de los hechos con su cámara.Documentar un hecho no es ningún delito. O sea, tomar fotografías de un hecho, y más de servidores públicos, no es delito. Tampoco lo es estar en la vía pública”, dijo el fotógrafo.

La reunión arrojó dos resultados: el primero, que la comisión citará, ahora, al jefe de la policía tapatía. El segundo, la promesa, propósito o intención de elaborar un “protocolo” para que los policías sepan cómo conducirse ante la prensa acreditada. Primero deberían enseñarles a leer.

Aquí estamos con Rafa del Río.

Por historias como ésta, y muchas cosas más, este 5 de julio no te abstengas, anula tu voto.

Anula tu voto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s