Los puntos de Adrián

Punto, línea. Línea, punto. Punto, punto, punto, línea.

No señores, no se trata de un mensaje en clave Morse. Se trata de la nueva exposición de Adrián Guerrero, cermista de oficio y artista contemporáneo por vocación. La muestra, que se puede apreciar en la galería Pablo Guerrero, lleva por título Mutaciones del punto: factibilidades de cruce, posibilidades de enroque, y es una prueba más de lo que ya se conoce del trabajo del artista: pulcritud en el acabado, contundencia en el discurso y mucha cerámica contemporánea. Una buena mezcla.

Pieza de la exposición Mutaciones del punto, de Adrián Guerrero
Pieza de la exposición Mutaciones del punto, de Adrián Guerrero. Las esferas son cerámica, las líneas acrílic. Foto de Tonatiuh Figueroa

La exposición tiene tres hilos conductores: la visión del punto desde una perspectiva 3D, la trayectoria de vida y la situación del individuo en una sociedad. O dicho en tres frases de Adrián:

* “Si llevas el punto a una perspectiva 3D se convierte en una esfera. Y una esfera te habla de movilidad: es un punto caminando”.

* “La trayectoria de una persona no se limita a una trayectoria profesional, sino a la vida misma. En la vida hay cosas que te marcan y van dejando una huella que constituye tu trayectoria”.

* “Siempre hay una necesidad de ir por los caminos que marca la sociedad. Pero esos caminos están marcados por cánones rígidos. Creo que los trayectos de las personas no son rectos, sino ondulados, variables”.

La curaduría de la exposición —que incluye 18 piezas, 400 esferas en el proceso y muchas horas-taller— corrió por cuenta de Francisco Morales, otro artista que tiene mucho qué decir cuando se trata de puntos y líneas.

Adrián Guerrero, ceramista
Adrián Guerrero, ceramista. Foto de Tonatiuh Figueroa

Una de las características principales del trabajo de Adrián Guerro es su defensa a ultranza de la cerámica como soporte para el arte contemporáneo. En una charla, hace ya algunos años, el artista señalaba al Turco Viejo: “Se me revuelve la panza cuando, al saber que soy ceramista, la gente pregunta qué artesanías hago. Ni madres, les digo, yo hago arte”. Aquí estamos de acuerdo.

Anuncios

Un comentario en “Los puntos de Adrián

  1. Adrián: Desde que te conocí siento una profunda admiracion y respeto a tu arte, eres un gran ser humano, con una calidad extraordinaria,que puedo decirte me facinan tus creaciones y siempre sigo tu carrera. Te deseo la mayor felicidad con Paulina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s