Para políticos nulos, votos nulos

Ese es el eslogan con el que un grupo ciudadano está promoviendo el Voto Nulo para el próximo 5 de julio. Reproduzco aquí parte de un documento que entregaron ayer, 21 de mayo. Para todos los interesados en la campaña.

Dice así:

¿POR QUÉ INVITAMOS A ANULAR INTENCIONALMENTE EL VOTO?

· En nuestro país los partidos políticos se han envilecido cada vez más en los últimos años porque han sido “asaltados” por grupos de poder: económicos, religiosos y empresariales. Estos grupos ejercen su influencia para imponer candidatos que no tienen ninguna representación popular ni honestidad para ejercer un cargo público.

· Porque los partidos en México han traicionado sus propios estatutos, han desdibujado su perfil ideológico y no respetan ni a sus propios militantes, tal como se evidenció en la selección de los candidatos en el PAN, PRI y PRD en Jalisco, donde hubo conflictos y escisiones de algunos militantes. En su búsqueda por diferenciarse, los partidos terminan recurriendo a las mismas prácticas y finalmente todos terminan siendo muy parecidos.

· Los candidatos de los diversos partidos, una vez que ya son funcionarios, no le deben el cargo a los electores, sino a los grupos que los llevaron al poder; por tanto se comportan de manera deshonesta en la administración del dinero público. Adicionalmente como en las estructuras partidarias no se elige al más preparado sino al más servil, ya como funcionarios públicos no tienen la capacidad para diseñar e impulsar buenas políticas públicas que beneficien a la comunidad.

· Los procesos electorales terminan siendo circos mediáticos donde los partidos políticos les ofrecen a los electores planillas que atraen a muy pocos votantes. Se prevé un abstencionismo de 65% en elecciones de julio según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la
Cámara de Diputados.

· La encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP), de la Secretaría de Gobernación, muestra que sólo 4% de los ciudadanos entrevistados confían en los partidos políticos, por tanto tenemos procesos electorales muy caros porque sólo se organizan para ese 4% de los ciudadanos. No hay opciones para el 96 % restante.

· Creemos que tomar partido y votar por la oposición supone (en el mejor de los casos) entregar el mandato a una opción política seguramente igual de incapaz y probablementigual de corrupta (dada la falta de condiciones para actuar de manera diferente en la estructura política actual). Esto ha quedado demostrado por la paupérrima oposición en Jalisco y el ejercicio de gobiernos y congresos de tercera en otros estados y municipios de la República. Los datos de confianza institucional demuestran el descrédito generalizado de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

· Con el abstencionismo tenemos un denominador común. NINGUNA OPCIÓN PARTIDISTA nos convence. La abstención es a todas luces comprensible. Creemos que abstencionistas y anulistas (quienes proponemos anular intencionalmente) somos una abrumadora mayoría. La abstención, sin embargo, tiene el riesgo de ser interpretada como apatía por los políticos y fortalece su creencia de que hagan lo que hagan, no habrá consecuencias. Sabemos que el abstencionismo no necesariamente significa apatía, es también una postura política fundada en la evidencia de que votar no sirve de nada.

· Consideramos que tiene mayor valor político anularlos a todos, que participar en una competencia entre incompetentes. Haciendo una analogía, votar por un partido en nuestro país es elegir entre padecer cáncer o hepatitis C, o morir en la horca o por inyección letal; es aceptar la condena de vivir secuestrados por los partidos.

Hasta ahí el fragmento. Pueden leerlo completo si pinchan aquí. En el sitio también hay textos que pueden servir para que ustedes, paseantes, tomen su decisión.

Nos sumamos: Para políticos nulos, votos nulos.

Este 5 de julio no te abstengas, anula tu voto.

Anula tu voto

Anuncios

3 comentarios en “Para políticos nulos, votos nulos

    1. Zul:

      Por algún extraño conjuro, no se puede ver el video. Igual copiaré el enlace y trataré de componerlo desde la página principal del blog. De cualquier manera, gracias por el aporte.

      Un saludo.

      TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s