El Rómulo Gallegos, para William Ospina

Hoy fue dado a conocer el fallo del Premio Rómulo Gallegos. Y el resultado tiene más que contento a este Turco Viejo: el escritor elegido como ganador es el colombiano William Ospina por su libro El país de la canela, segunda parte de la trilogía que el autor sudamericano inició con Ursúa y que cerrará, en poco tiempo, con La serpiente sin ojos.

A grandes —muy grandes— rasgos, la trilogía es un repaso histórico a la conquista de América del Sur a mano de los españoles. Un repaso que, hay que decirlo, está sustentado por todas partes: Ospina ha dicho que la parte más difícil de estas novelas ha sido, precisamente, la de la investigación. En su visita a la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara el colombiano afirmó: “Una de mis prioridades es respetar la historia, para que la gente sepa qué ocurrió. Quizá no fue exactamente así como se cuenta en los libros, pero hay un soporte histórico que considero fundamental. Busqué en todo momento no mentir, porque sería decepcionante”.

Además, sobre Ospina hay que decir que Ursúa fue su primera novela. El país de la canela es, pues, su segundo libro en el género. Eso no quiere decir que el colombiano sea un neófito: posee una amplia trayectoria como poeta y ensayista, facetas que se filtran en cada página de sus, hasta ahora, dos novelas.

El jurado del Rómulo Gallegos estuvo integrado por Elena Poniatowska, la escritora argentina Gabriela Maturo, el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández de Jesús, quienes destacaron, entre otras cosas, que El país de la canela “se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos por el continente con una fuerte proyección hacia el presente”.

William Ospina en su pasada visita a la FIL. La foto es de Giorgio Viera
William Ospina en su pasada visita a la FIL. La foto es de Giorgio Viera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s