El monstruo sigue vivo

Uno de los monstruos más celebres de la literatura universal es, sin duda, el creado por Victor Frankenstein: ese ente hecho a partir de retazos de otros cuerpos que, una noche, cobra vida gracias a las artes del científico loco. No obstante es, también, uno de los monstruos más desconocidos: baste citar, por ejemplo, el hecho de que cuando la gente oye nombrar a Frankenstein piensa, casi invariablemente, en el zombie y no en su creador, como debiera ser.

Boris Karloff caraterizado como el monstruo
Boris Karloff caraterizado como el monstruo

Al margen de esto, hay que decir que Frankenstein o El moderno Prometeo, la célebre novela de Mary Shelley, es una de las historias que siempre han dado tentación a los creadores. Basta hacer un ejercicio simple de memoria para que lleguen imágenes de películas y series de televisión a granel, incluidas parodias. La más reciente, la de Frankenstein e Igor protagonizada por los Mascabrothers.

Hace unos meses, José Fors estrenó su ópera rock titulada Dr. Frankenstein. Con un elenco de lujo —Ugo Rodríguez, Iraida Noriega, Gerardo Enciso, Iram Chávez y Sara Valenzuela, entre muchos otros— el líder de Cuca y Forseps ofreció su versión musicalizada y libre de la novela de Shelley. Además, se editó un disco doble con todos los temas del montaje. En términos muy generales, podríamos decir que el resultado fue bueno, aunque pudo ser mejor. Eso sí, ha cosechado fans incondicionales y detractores recalcitrantes. Aquí nos colocamos en el punto medio y sugerimos, si quieren tomar partido, darse una vuelta por el Teatro Diana de Guadalajara el 3 y 4 julio.

Ugo Rodríguez da vida a Victor Frankenstein en la ópera rock de Fors
Ugo Rodríguez da vida a Victor Frankenstein en la ópera rock de Fors

Ahora bien, todo este rollo lo traemos a colación por lo siguiente: recién nos enteramos que, a la par de realizar El Hobbit —proyecto por el que salivamos desde hace tiempo—, Guillermo del Toro ha adelantado que ya prepara su propia versión de Frankenstein. De entrada, ya tiene al elegido para dar vida al monstruo: Doug Jones. Y, a manera de adelanto, dice: “Estamos investigando muy conciencudamente la posibilidad de hacer la criatura como yo la quiero, pero con medios completamente físicos, sin recurrir a la computadora. Quiero que sea diferente a lo que se ha visto”.

Seguidores que somos del trabajo del Gordo de Guadalajara, ya nos frotamos las manos para ver cómo le queda su versión del monstruo.

¿Qué sorpresa nos ofrecerá esta parejita?
¿Qué sorpresa nos ofrecerá esta parejita?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s