Morir y volver a morir en la cárcel

Bernard Madoff fue presidente de la bolsa Nasdaq y fundador de Bernard Madoff Investment Securities LLC. En Turco Viejo no sabemos nada de finanzas —nos saltamos esas páginas de los diarios y no vemos la sección en los telediarios—, pero sabemos que Nasdaq aparece siempre mencionada y es como medio importante. Madoff tiene 71 años. Y acaba de ser juzgado por cometer uno de los mayores fraudes de la historia. ¿Castigo? 150 años de cárcel.

El fraude, dicen los que saben, rondó los 50 mil millones de dólares. Y de ahí para arriba. Tan arriba que el juez Denny Chin, responsable de la sentencia condenatoria, afirmó: “Hablando objetivamente, el fraude aquí fue impresionante”. Al dictar la sentencia, se consideró que lo hecho por Madoff era tan grave que “debe enviarse el mensaje de que los delitos fueron extremadamente malos y de que este tipo de manipulación del sistema no es sólo un delito sin sangre que ocurre en el papel, sino uno que tiene una factura enorme”. En su no defensa, el multimillonario sólo dijo: “Debo vivir con este dolor, este tormento, el resto de mi vida”.

Bernard Madoff tiene 71 años. Para cuando “se cumpla” su sentencia tendrá la nada módica cantidad de 221. El registro del hombre más viejo del mundo dice que éste tuvo 138 años. Es decir, Madoff morirá y volverá a morirse y, seguramente, volverá a morirse y entonces podrá salir libre.

Y nos surge una pregunta morbosa: ¿cuántos delincuentes de cuello blanco habrá en México y andan tan libres por ahí?

Madoff en una foto de Newsday. ¿Cómo se verá en 150 años?
Madoff en una foto de Newsday. ¿Cómo se verá en 150 años?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s