“Larga vida al Dr. Frankenstein”

En febrero de este año, y después de diez años de darle vueltas al proyecto, José Fors estrenó la ópera rock Dr. Frankenstein. El montaje regresará este fin de semana al Teatro Diana para ofrecer un par de presentaciones. Raudos y presurosos, nos dirigimos a hablar con el creador de la obra. Aquí la charla.

Dr. Frankenstein

¿Cómo regresa Dr. Frankenstein al teatro Diana?

Regresa después de ir al DF, donde tuvimos mucho éxito. Antes aquí habíamos tenido tres llenos totales, y por lo mismo pensamos que mucha gente se quedó sin verlo y entonces de ahí el regreso así de pronto.

¿Cómo cambia la puesta en escena respecto de las primeras funciones? ¿Hay algo nuevo?

Ya nos sentimos más cómodos. Se rompió el hielo del estreno, nos fue muy bien y eso nos da confianza. Y cuando tienes confianza hay más seguridad en el escenario, te expresas más libremente. Estas cosas se van puliendo, van cambiando. Ahorita es temprano para hacer cambios dramáticos, pero en la cuestión los visuales sí le hemos trabajado, hubo ajustes. Seguimos ensayando, puliendo personajes. La gente que ya la vio se dará cuenta de algunas pequeñas modificaciones.

Dr. FrankensteinMuchas de las críticas afirman que, como ópera-rock, Dr. Frankenstein fue un buen concierto.

Es algo que desde un principio sabíamos. Los papeles principales los hacemos cantantes, no actores, y nunca esperé a un Robert DeNiro sobre el escenario. Tratamos de pulir la actuación, pero no se le puede pedir peras al olmo. Y sí, definitivamente es más un concierto que una obra de teatro. Es un concierto disfrazado. Es una ópera-rock. Y creo que estamos mucho menos tiesos que muchos cantantes de ópera. No es un musical, las partes de danza son cosas más bien ambientales. Por ese lado, hay que pensar que la columna vertebral de esto son las canciones, la música. Los que han quedado más sacados de onda son los teatreros, porque piensan que van a ver una obra de teatro y no es así.

¿Qué proceso seguiste para tomar la novela de Shelley y armar la historia?

Mucho fue marcado por lo práctico y por lo que es importante para mí. Quise conservar lo que yo sentía que era la esencia de la novela. Empecé a quitar personajes para llevar la historia a lo mínimo de gente. Luego vino el proceso de dividir una novela, que es riquísima, en 34 canciones. Y, además, canciones de tres o cuatro parrafitos. Porque lo importante era contar la historia en canciones y que, al mismo tiempo, cada rola funcionara de manera individual. Al principio tenía 24 canciones, al final terminaron siendo 35.

Más que el terror, en la historia se priorizan otras cosas, ¿por qué?

El terror está desde el tema, y creo que no era necesario meter el dedo en la llaga. La pura creación del monstruo y su soledad es suficiente terror. Me interesaba subrayar la soledad del monstruo y cómo por ser diferente es rechazado, un asunto con el cual cualquiera se pude identificar. Aunque la gente también se puede poner en los zapatos del Doctor Frankenstein: alguien que quiere ayudar a la humanidad, prolongar la vida y todo eso. Quería hacer algo empático con el público. A mí me encanta el horror, pero no era mi interés hacer un teatro gore, sino abordar el lado humano.

José Fors y Alfredo SánchezAntes del estreno señalabas que querías esperar al fin de la primera función para saber si estabas o no satisfecho, ¿lo estás?

Sí lo estoy. Al fin y al cabo lo que busco es la reacción del público, y quedé muy satisfecho por ese lado: logramos mover emociones. Supimos de gente que lloró, rió, le dio miedo. Se transmitió lo que se quería transmitir. Por otro lado, los cantantes a la hora de tener público al público enfrente redondearon la cosa. Por ejemplo, Ugo [Rodríguez, que da vida a Victor Frankenstein]: le hace falta la gente para ver todo lo que puede dar.

¿Hay planes para llevarlo fuera de México?

Hay pláticas para llevarlo a España, Los Ángeles y Nueva York. Lo que se puede armar el año que entra es lo de España y Los Ángeles. Espero que sí, porque esa fue la tirada desde un principio: hacer algo orgullosamente tapatío para llevarlo fuera de México y sí creo que puede ser un madrazo en España y en otros sitios como Sudamérica. Creo que el proyecto se ira poniendo más fuerte a través de los años y quizá al rato en Guadalajara se aburran de verlo, pero habrá otros lugares que no lo han visto y esas serán las metas. Larga vida para este Dr. Frakenstein.

Anuncios

3 comentarios en ““Larga vida al Dr. Frankenstein”

  1. ME ENCANTA FRANKENSTEIN LES QUEDO SUPER PADRE SEÑOR FORS ME ENCANTA SU TRABAJO Y ESPERO QUE LA OPERA ESTE PROXIMAMENTE EN GTO. Y ES MI IDOLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s