Rancho encumbrado

Obama, Felipe Calderón y Emilio La Bestia González, gobernador de Jalisco
Obama, Calderón y Emilio La Bestia González, gobernador de Jalisco

Aprovechamos este magnífico fotomontaje de Jabaz, que aparece publicado en el diario Público, para hablar del tema que ha saturado no sólo la prensa local, sino la nacional: la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunirá en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a los gobernantes de México —Felipe Calderón—, Estados Unidos —Barack Obama— y Canadá —Stephen Harper.

Desde que comenzó la semana la ciudad comenzó a ser sitiada por diferentes agentes: a la policía municipal se sumaron los agentes federales, el estado mayor presidencial (así, con minúscula), el Servicio Secreto gringo (que, por lo tanto, no es tan secreto) y el FBI. Después, cuando los municipales y los federales se pelearon en un bule como los pinches borrachos atascados que son, llegaron también los militares. Entre todos tomaron por asalto el Instituto Cultural Cabañas, bloquearon todos los accesos y fueron recorriendo el cerco de seguridad conforme avanzó la semana. Para el domingo, día que empieza la famosa cumbre, entrar al centro de la ciudad será imposible.

Nadie sabe exactamente para qué vienen o qué resultará de esa reunión. Los conspiracionsitas dirán que Obama viene para ver ahora cómo van a dar marcha a atrás a la crisis de la influenza —según algunos, la anterior visita del Memín Pinguín Hawaiiano a México fue para desatar al ya entrañable ah1n1humanoporcino—, otros dirán que vienen a replantear el TLC, habrá otros que afirmen que vienen a formular una agenda migratoria y tantas y tantas cosas que se suelen especular sobre estos encuentros. Lo más seguro es que vengan, se tomen la foto, se digan cosas lindas y todo sigua igual —incluida la influenza.

Ahora bien, otra de las dudas que surgen es porqué se eligió Guadalajara. Dicen que por un favor de Calderón a Emilio (panistas ambos), o que porque es de las plazas más seguras en medio de la famosa guerra contra el narco, o porque será la sede de los Panamericanos en 2011. Aquí creemos que hubo un concurso de agentes antimotines: al que madreara altermundistas más sabroso le daban el evento. Después de lo visto y oído el 28 de Mayo de 2004, el ganador estaba más que cantado. A propósito: diversos grupos altermundiglobalifóbicos ya han anunciado una serie de actividades paralelas a la cumbre. Y, pero por supuesto, una marcha que, aclaran, será pacífica y sin provocadores. Por si o por no, los antimotines ya calientan los toletes.

Y así, a la ciudad le espera un fin de semana calientito. Nosotros mejor lo veremos desde la barrera. Y riéndonos de este cartón de Falcón, que también es una delicia y también apareció en Público.

Una buena caricatura de Falcón, a propósito de la cumbre
Una buena caricatura de Falcón, a propósito de la cumbre. El protagonista es Emilio González, gobernador de Jalisco
Anuncios

Un comentario en “Rancho encumbrado

  1. Aunque no lo creas. La seguridad aumento, yo lo vi con mis propios ojos.

    Los federales, que pocas veces se ven, detuvieron a una micro pandilla de robo de cadenas de oro a gente de la tercera edad y a mujeres, con la cual yo eh tenido enfrentamientos varias veces en el centro, y digo enfrentamientos reales.

    Estoy agradecido. Y de una vez, ojala quemaran a toda la escoria que vive pasando la calzada independencia. Je.
    Perdón, Turco, pero créeme, es la opinión de alguien que da 10 horas de su vida diaria a el centro de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s