Bufo & Spallanzani

Bufo & Spallanzani sobre el teclado del centro de operaciones
Bufo & Spallanzani sobre el teclado del centro de operaciones

Cuando este espacio se encontraba apenas en pañales (y que conste que seguimos usándolos) posteamos la noticia de que Cal y Arena publicaría, en español, la novela Bufo & Spallanzani, del brasileño Rubem Fonseca. Pues bien, la editorial hizo lo propio y, como pueden ver, el libro en cuestión ya pasó por el escritorio del Turco Viejo, que a su vez pasó los ojos por sus páginas. Una delicia.

Lo primero que hay que decir, porque es importante, es que la portada del libro es horrible. A cualquier diseñador con tres dedos de frente se le habría ocurrido un diseño mejor, sobre todo considerando los elementos que aporta la historia y que fueron resueltos por un remedo de fotos Polaroid (y estamos siendo benevolentes, ni siquiera parecen unas buenas Polaroid). En realidad ni siquiera es importante decir nada sobre la portada (la contradicción es nuestro sello) porque nada más abrir el libro uno se olvida del orate del diseñador. Y es que lo que pasa en las páginas, señores, es otra cosa.

Otra portada del libro que nos encontramos por ahí
Otra portada del libro que nos encontramos por ahí

Bufo & Spallanzani es una historia contada por un escritor que está escribiendo, precisamente, una novela con ese nombre. Pero más allá de la mención permanente de la novela (que se convierte casi en otro personaje), en realidad sólo conocemos una o dos páginas y somos testigos de cómo es eliminada de un disco duro de la era de la prehistoria computacional. Porque Gustavo Flavio (que así se llama el escritor-narrador) atraviesa una crisis creativa que lo tiene en un atolladoero y, a cambio, nos cuenta su romance con Delfina Delamare, mujer de la alta sociedad brasileña y que ha sido encontrada muerta en, dice el lugar común, condiciones sospechosas.

Este asesinato es el punto de partida para una novela policiaca que, dicho con las sabias palabras del Dios Ameba, es una de las mejores de Fonseca. Sangre, violencia, sexo, brujería, adulterio, venganza y demás ingredientes son mezclados por el narrador brasileño con maestría en un argumento que, como las matrioskas (las muñecas que dentro tienen otra muñeca, que dentro tiene otra y que dentro tiene otra), nos ofrece una historia que contiene otra historia que contiene otra historia. Así, mientras seguimos las investigaciones del agente Guedes conocemos, también, el pasado negro de Gustavo Flavio (cuyo nombre real es Ivan Canabrava) y el asesinato en un retiro campestre a donde se va el escritor buscando inspiración para dar forma a su libro. Todo unido con la maestría del sastre que pone afuera de su local un letrero anunciando zurcidos invisibles. Además de la trama, Fonseca intercala una serie de reflexiones sobre el oficio de escribir, mismo que adereza con una lluvia de referencias a otros autores que, lejos de fastidiar la lectura, parecen guiños al lector [esta es una expresión mamonsísima, pero fue la primera que se nos ocurrió y todavía no sabemos por qué].

En fin. Contar más sería empezar a revelar un argumento que es mejor leer por cuenta propia. Ahora estamos dejando que Bufo & Spallanzani se enfríe para, en un futuro no tan remoto, poder darle otra repasada.

Cartel promocional de la adaptación cinematográfica de Bufo & Spallanzani
Cartel promocional de la adaptación cinematográfica de Bufo & Spallanzani
Anuncios

Un comentario en “Bufo & Spallanzani

  1. WOW!!

    Asi. Sólo asi. No se me ocurre otra forma capaz de persuadir a un holgazan de la lectura -tradicional- (buscando evadir un poco mi (i-r)responsabilidad) que no sea haciendo una nota de un libro tan seductora que invitan a correr por el libro :-P. Asi. Sólo asi se pude acercar la cultura a la gente, a los mexicanos, a mi.

    PD: El sábado paso por él para que me lo prestes, no? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s