El chino, la vaca-pato y Bolaño

Roberto Bolaño

El cabello siempre ensortijado, revuelto, despeinado. Las gafas circulares. Y siempre, siempre, el cigarrillo entre los dedos. Se pueden buscar mil imágenes de Roberto Bolaño y en todas (las excepciones, ya se sabe, confirman las reglas) se va a repetir, ad infinitum, la misma imagen: el cabello ensortijado, revuelto, despeinado. Las gafas. El cigarro. Pero este post no es sobre las fotos de Bolaño. Es, más bien, sobre su novedad literaria, que llega seis años después de su muerte: el cuento El contorno del ojo. Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980, texto con el que el narrador chileno participó, buscando algo de plata, en el Premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983.

El texto en cuestión había permanecido inédito hasta ahora. La revista virtual 60 watts, dirigida por Diego Zúñiga, subió el texto en su más reciente actualización. La anécdota dice que Zúñiga se topó con el texto en casa de un amigo y decidió publicarlo aun cuando, cuenta, por su mente pasaron los eventuales “problemas con los derechos del autor que podían surgir”. No obstante corrió el riesgo. Y aquí lo celebramos.

El contorno del ojo. Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980 cuenta la historia de un oficial chino que es, además, un célebre poeta. Convaleciente de una enfermedad, se retira a un poblado para terminar su recuperación. Ahí, con la guerra como un ente que a todos rodea pero que nunca se manifiesta, pasa los días escribiendo, recortando notas de los periódicos —el hallazgo de una vaca con pico de pato, una desgracia masiva en un evento público, un niño con visión de rayos X y un anciano longevo que atribuye su larga vida a su optimismo— y tratando de comprender a los habitantes que lo rodean. Narrativa, sí, pero también poesía. Bolaño, pues.

No les decimos más. Si quieren leer el cuento, pinchen aquí y disfrútenlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s