Gracias, vida

Una vez más la suerte se burla de este espacio. Justo en el receso semanal, tuvo lugar una de esas noticias que, dada su importancia, retomamos ahora, aunque ya esté fría.

Mercedes Sosa, 1935-2009
Mercedes Sosa, 1935-2009

El pasado domingo falleció en Argentina la cantante Mercedes Sosa, toda una institución del canto latinoamericano y referente obligado dentro de lo que algunos llaman la nueva trova. La Negra, como le decían los que la querían, tuvo unos funerales multitudinarios, que fueron el colofón al cariño que la cantante acumuló durante sus 74 años de vida.

Hace un par de años Mercedes Sosa se presentó en la ciudad de Guadalajara, México. Recién salía de una convalecencia y, aún así, pudo viajar para deleite de sus seguidores. El Turco Viejo (que no era fan, pero sí disfrutaba de las interpretaciones de Sosa y, sobre todo, de su gran voz)  habló con ella por teléfono. Ahora recuperamos algo de aquella conversación breve, un tanto incoherente, pero a fin de cuentas charla.

***

Señora Sosa, ¿cómo se siente ante su regreso a México?

Muy bien y con las ganas de estar en Guadalajara. Tengo una energía enorme de viajar a México. El martes salimos para allá. Adoro Guadalajara, me encanta Tlaquepaque. Fui hace muchos años. Este concierto representa que vuelvo. Ya he vuelto a Brasil. Digo vuelto porque estuve enferma, me caí, me quebré una vértebra. Pero ahora ya puedo viajar, viajar mucho. México representa una parte importante de mi vida. Cuando mi marido falleció en el 98, eso me golpeó muy feo y me fui a México.

¿Qué va a cantar en su presentación?

Parte de Corazón libre y las canciones como “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”… el gran repertorio. Lo que tengo que hacer es cantar. Cantaré la milonga, ya se sabe. Yo soy feliz de cantar en México. No soy maga, no soy bailarina, van a escuchar a una cantante. No veo la hora de llegar a Guadalajara.

¿Cómo se siente de regresar a los escenarios después de los problemas de salud?

El año pasado me convencieron de regresar, tuve que cantar  con corsé. Pero todo eso ha pasado ya. La ida a Estados Unidos ha servido para ver que las horas de vuelo ya no son importantes. Me condecoraron en Ecuador con la máxima orden en el grado de oficial; me condecoró Bachelet de Chile. No me voy a alejar de la música como dijeron. No me estoy despidiendo, canto muy bien como para despedirme. Me despediré cuando la voz ya no me dé, pero soy muy disciplinada, sana. En estos regresos Recibí muchas muestras de cariño de mis amistades, me traían perfumes, flores, toda es gente amiga.

¿Qué recuerdos tiene de Guadalajara?

Recuerdo que una vez fui a Guadalajara, a cantar en una plaza al aire libre. No en el Degollado, sino a un lugar muy lindo. Muchos jóvenes me apoyaban. Donde yo canto la gente me ama.

***

Para cerrar, les dejamos este video con una canción que se volvió célebre en voz de Mercedes Sosa.

Responder

