De mentiras

La política mexicana, quién lo duda, está cimentada en la mentira. Mienten los políticos cuando hacen campaña. Mienten cuando dicen buscar el bienestar social. Mienten los sindicatos cuando dicen defender los intereses de los trabajadores. Mienten los diputados. Mienten los senadores. Mienten los ciudadanos cuando se declaran disconformes, pero les gana la apatía. Miente la policía con su lema de “proteger y servir”. Mentiras, mentiras, mentiras.

Así pues, no es de sorprender que mientan los gobernadores con tal de quedar bien. Hace unas semanas, el Grupo Reforma dio conocer que, mediante el viejo truco del photoshop, la oficina de Comunicación Social del gobierno de Campeche quiso dar atole con el dedo: quisieron hacer creer que el gobernador del estado, Fernando Ortega Barnés [alias el Barney’s] estuvo donde, en realidad, no estuvo. Así, los diarios del grupo pusieron esta foto, que la decidia y el exceso de trabajo no nos habían dejado subir, pero que ahora traemos. Aquí el cuerpo del delito:

Esta es la foto publicada por el Grupo Reforma. La de arriba es la original; la de abajo, la versión oficial
Ésta es la foto publicada por el Grupo Reforma. La de arriba es la original; la de abajo, la versión oficial

¿Quién mintió? Nadie supo. Obvia decir que nadie se hizo responsable del numerito. Lo que sí es que le costó el puesto a Juan Fernando Estrada Abreu, que era el titular de la Unidad de Comunicación Social y presentó su renuncia después del incidente. “Los acontecimientos recientes, que sobra decirle que mucho siento, escaparon de mi ámbito de responsabilidad, y si bien no fue algo ordenado y mucho menos consentido por mí, sí eran parte de mis obligaciones y responsabilidades cuidar”, escribió en su carta de renuncia el ex funcionario. O lo que es lo mismo: “me voy, pero que conste que yo no fui”.

Aunque han pasado ya varios días, aquí seguimos preguntándonos qué es más indignante: el hecho de que quieran poner al gobernador donde no estuvo o que el diseñador sea tan malo que ni siquiera sepa hacer bien un montaje.

Anuncios

Un comentario en “De mentiras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s