El mundo es un gran globo

El fin de semana llegó movido y sacó al Turco Viejo de su cama. Sin darle tiempo de calzar bien las pantuflas y con la dentadura a medio poner, vio de pronto su carcamálico esqueleto sobre un auto que enfilaba, decidido, a León, Guanajuato, México. Y ya ahí vio un espectáculo que, con toda su elocuencia, sólo pudo calificar como bonito el cabrón. Se trata del Festival Internacional del Globo, que tuvo su edición 2009 en días pasados y que reunió, en el Parque Metropolitano de esa ciudad, a más de 100 globos de diferentes formas y colores.

Aspecto del Parque Metropolitano de León, Guanajuato, previo a la fiesta
Aspecto del Parque Metropolitano de León, Guanajuato, previo a la fiesta

Para verlos volar había que llegar a las 6 de la mañana. No fue el caso del Turco, que más bien se apersonó por el lugar cuando el Sol ya iba de regreso. No obstante, fue posible participar en una cosa que fue como una especie de fiesta donde el frío del Bajío no hizo mella y en la que fue posible ver el ingenio de los constructores (¿fabricantes? ¿hacedores? ¿armadores?) de globos, que son capaces de inflar cosas descomunales con figuras divertidísimas. Aquí dos ejemplos:

La casa de la bruja. Festival Internacional del Globo León 2009
Una casa que, dicen los que vieron bien, tenía una bruja
Tortuga. Festival Internacional del Globo León 2009
Aquí una tortuga inflable.

Además de divertirnos como enanos viendo los globos, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proceso de inflado de estos enormes juguetes: desde que se baja la canastilla de la camioneta y se desenvuelve el globo hasta que el fuego comienza a hacer de las suyas. Digan lo que quieran, pero fue un gran hallazgo enterarse que el globo se infla, en un primer momento, con un vil ventilador (aclaramos: nunca pensamos que se inflara a soplidos). Ahora ponemos una secuencia gráfica que documenta, a grandes pasos, el proceso:

Festival Internacional del Globo León 2009Festival Internacional del Globo León 2009Festival Internacional del Globo León 2009Festival Internacional del Globo León 2009Festival Internacional del Globo de LeónFestival Internacional del Globo León 2009Festival Internacional del Globo León 2009

Después de este flamazo (bueno, en realidad de un chingo de flamazos) se puede apreciar la magia. Los globos se elevan por las alturas y despliegan las figuras que hacen las delicias del espectador. Todo con la noche como marco. Según la prensa local, el corte al domingo había registrado 90 mil visitantes en la ciudad de León, y había notas muy optimistas sobre la gran derrama económica que estaba significando el festival para la ciudad guanajuatense. Al final, las cuentas arrojaron como saldo 300 mil visitantes (entre ellos el Turco Viejo y su séquito) y 100 millones de pesos en ingresos.

Si ustedes no pudieron ir a León, no hay nada qué temer: este fin de semana (20, 21 y 22 de noviembre) tendrá lugar un evento similar en el municipio de Tequila, Jalisco, teniendo como marco el Paisaje Agavero, sitio que tiene el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Después de lo que vimos en León, podemos asegurarles que vale la pena.

Y bueno, llegamos al final y ponemos esta última estampa, que fue la que, definitivamente, le robó el corazón al Turco Viejo.

Darth Vader. Festival Internacional del Globo León 2009
Globo de Darth Vader que de noche se veía bonito. Pero bonito el cabrón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s