¿No al Macrobús?

Un amigo me contó que su hijo, de cinco años, le preguntó cuándo le iban a poner a su auto una calca de “No al Macrobús”. Como cada que hay una charla importante en su familia, mi amigo optó por guardar silencio hasta que su esposa, más sabia en el arte de hablar con los niños, zanjó el asunto diciendo que todavía “no habían decidido si estaban a favor o en contra”. (La pareja en cuestión es seguidora de las causas perdidas: en su auto han desfilado calcas del Voto por Voto, del candidato Fidel y del Voto Nulo. Supongo que por eso la pregunta del crío.)

So riesgo de ser señalado con dedos flamígeros, tengo que decir que, al igual que la sabia mujer, no he decidido si estoy a favor o en contra del mentado Macrobús. Ni sus impulsores —encarnados en la figura de Emilio González y Diego Monraz— ni sus detractores —representados por vecinos de la ruta existente y la proyectada, algunos usuarios y sobre todo los concesionarios— han dado argumentos suficientes para que una persona de a pie, cuyo único interés es trasladarse de un punto a otro de la manera más decente posible, pueda tomar partido.

Pienso, por ejemplo, en la calzada Independencia. El Macrobús no fue, ni de lejos, una solución: la ruta sigue congestionada, el “arroyo vial” quedó remodelado sólo a la mitad —la mitad que usa el Macrobús, of course— y la infraestructura que se colocó para las estaciones no tiene nada qué ver estéticamente con el entorno. O quizá sí, al menos con el del parque Morelos: los paraderos parecen gigantes raspahielos, de los que se usan para hacer los célebres raspados. La calzada perdió carriles y no ganó movilidad.

Después pienso en el eje 16 de Septiembre-Alcalde. Y entonces me pregunto si en serio, de verdad, son necesarias más de 50 rutas circulando por ahí, copando la vialidad. Habrá quien diga que sí: a todos nos gusta que el camión pase en la esquina de la casa y nos deje en la puerta de nuestro destino, y viceversa. No concebimos tener que caminar algunas cuadras extra para llegar a nuestro destino.

Aspecto de la avenida 16 de Septiembre en hora pico. A veces se pone peor.

Me parece positivo que el gobierno del estado busque crear un sistema de transporte colectivo que le quite, al menos en parte, el poder a los concesionarios. Al mismo tiempo, me parece negativo que esto no repercuta en beneficios para los usuarios: al incremento en la tarifa se sumaron, también, el Tren Ligero y la línea 1 del Macrobús, cuando quizá lo más sensato era que ellos conservaran la vieja tarifa. Y ahora mismo al escribir Tren Ligero pienso en el Pre-Tren y me parece que, calladito, se ha consolidado como una buen alternativa. Y entonces me pregunto qué tan difícil sería meter otra línea por 16 de Septiembre-Alcalde, con un bien diseñado sistema de trasbordos y sin la aparatosa infraestructura del Macrobús pero que sirva, al mismo tiempo, para sacar las 50 rutas de la avenida. ¿Son necesarios tantos estudios, anteproyectos, proyectos y asesores?

Creo que el sino del Macrobús es que parece un capricho de Emilio González y sus compinches. Si los sistemas de consulta a la ciudadanía fueran una práctica común —porque al final es la única interesada: el gobernador y su séquito jamás usarán el transporte público, donde no sea para tomarse la foto—, quizá no habría tanta renuencia ni protestas. Pero el proyecto tiene un dejo de imposición y entonces la sociedad alza la voz y se manifiesta.

En fin. Vuelvo al principio. Como la sabia esposa de mi amigo, no sé si estoy a favor o en contra del Macrobús. Pero ya puedo sentir cómo los dedos flamígeros de ambos lados —impulsores y detractores— me señalan. Qué se le va a hacer.

Un comentario en “¿No al Macrobús?

Responder

