La inagotable teta pública

En uno de los textos que integran el libro El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009), Rogelio Villarreal cita a Fernando Vallejo quien, cuestionado por la prensa sobre la existencia de algún político honorable, responde: “Eso sería un oxímoron, como sol oscuro, una contradicción en los términos. No puede haber un político colombiano honorable. Político es sinónimo de bellaco. A la mezquindad de los políticos se ha venido sumando la rapacidad y la ignorancia […] Más mamones de la teta pública, más zánganos que sostener”. Entre paréntesis, Villarreal sugiere un ejercicio simple: cambiar la palabra colombiano por mexicano. Me atrevería, con la venia del autor, a sugerir que el ejercicio se lleve más allá y se ponga en el lugar correspondiente el nombre de cualquier país del orbe.

Traigo la cita a colación porque hoy se cumplen 22 días de enero. Suponiendo que debían regresar a “trabajar” el día 7, los diputados del Congreso del Estado suman ya quince días de vacaciones extra. Apenas empezando el año, una nota de Sonia Serrano da cuenta de cómo los diputados dejaron abandonadas las curules, sin intención de reunirse a sesionar sino hasta el próximo 25 de enero. Es decir, el día marcado para que los legisladores cedan la estafeta a los nuevos representantes populares —el sarcasmo está implícito—, que entran en funciones el 1 de febrero. La semana pasada Samuel Romero Valle, coordinador de la bancada perredista, dio por “agotada la agenda legislativa”, razón de más para no sesionar. Después, cuestionado sobre la molestia que estaba causando el hecho de que el Legislativo no se reuniera, Romero Valle dijo: “Críticas siempre va a haber. Es bueno que haya críticas, siempre y cuando la observación vaya acompañada de un balance objetivo”.

Un dato para el balance: en septiembre se dio a conocer que, según el Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009, el Congreso de Jalisco ocupa, supongo que con orgullo, el primer lugar como el que menos trabaja en todo el país considerando el número de sesiones al año (150 en promedio), además de un segundo puesto en el top ten de los congresistas mejor pagados —en una de estas los nuevos se aumentan el sueldo para escalar al primero—, sólo debajo del Congreso de Guanajuato. Entre panistas te veas, dicen por ahí.

El salario bruto mensual de un diputado ídem asciende a poco más de 107 mil pesos. A esto habrá que sumar la lista de dádivas que envuelven a cada curul, que incluyen apoyos para casi todas las cosas en las que un ciudadano normal invertiría su salario. No se necesita ser una luminaria para suponer que, aun cuando no han sesionado desde mediados de diciembre, nuestros “representantes” han seguido cobrando puntualmente sus quincenas, sin importar cuan larga sea la lista de pendientes, mismos que quedarán como bonita herencia para los legisladores entrantes —al final, todo queda en familia.

Previsores que son, algunos diputados pidieron licencia para separarse de su cargo e integrarse ipso facto a las nuevas administraciones municipales apenas comenzando el año. Seguramente dirán que su ansia por “servir al pueblo” es tal que no podían esperar más tiempo. Creo que Fernando Vallejo se acerca más a la verdad: rapaces e ignorantes, nuestros políticos quieren seguir mamando de la inagotable teta pública. Donde, cuando y como sea.

Anuncios

2 comentarios en “La inagotable teta pública

  1. pero si no sorprende los políticos – creo que esa especie esta a la vanguardia …que como en muchas otras partes del mundo- no suelen ser los culpables de nada…

    previsores, audaces, precavidos… dispuestos, listos
    saben apearse bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s