Tres apuntes tres

I

No había terminado de amanecer el lunes y ya los medios tenían servida la nota para toda la semana: el disparo a Salvador Cabañas, para más seña —si es que a estas alturas todavía hay alguien que no sepa quién es—, futbolista paraguayo que juega en el América.

Tragedia por donde se lo vea, el asunto de Cabañas da para temas, como se dice, extra cancha. Se habla de la inseguridad, de la corrupción, de la negligencia. Pragmáticas, las autoridades anuncian inspecciones a los antros para, ahora sí, vigilar que se cumplan los reglamentos. Nadie se explica cómo —¡¿cómo?!— es que había un lugar que no cumplía la ley y al que los influyentes entraba armados —¡armados!— como Pedro por su casa. La investigación, ya se sabe, “llegará hasta las últimas consecuencias”.

Según la SCT, la ciudad de México está a más de 500 kilómetros. Allá, se sabe, las cosas son diferentes: los homosexuales se casan y hasta adoptan —¡Dios bendito! Es, ya se sabe, una ciudad de pecado. Acá, en la santa Guadalajara: ¿Cuántos antros operan en la ilegalidad, amparados por la corrupción? ¿En cuáles se puede entrar armado como si nada? ¿Cuándo le tocará a un amigo, pariente o compañero un tiro en la cabeza? ¿Saldrá en los diarios aun cuando no se apellide Medina, Bravo, Zepeda u Osorno? Llegado el caso, ¿la investigación “llegará hasta las últimas consecuencias”? No teman ciudadanos, dicen las autoridades expertas en coyunturas: se pondrá bajo la lupa a los antros. Pero hay de lupas a lupas.

II

Ajenos a todo, los diputados jaliscienses flotan en la burbuja que los protege de la sociedad civil, ese engendro de Satán. Indiferentes a las voces que los tachan de huevones y caros, el lunes nuestros congresistas dieron otra muestra de su finura: boicotearon la toma de protesta de la nueva legislatura. Lo que mal empieza, mal acaba, dice el dicho.

Trascendieron dos versiones: una, que los panistas querían más tiempo para seguir negociando —seduciendo— a los dos diputados del Panal, que de buenas a primeras cotizaron alto después del aviso de su eventual separación del PRI —ay, las alianzas del Diablo. Para los panistas había mucho de por medio: si los panaleros oían el canto de las sirenas, los azules podrían alcanzar la mayoría en el Congreso —de panzazo, sí, pero mayoría. Al final las cosas se quedaron como estaban. Pero con dinero baila el perro, dicen, y mueve la cola cuando ve hueso.

La otra versión dice que el diputado Carlos Rodríguez Burgara, panista, presidente de la mesa directiva de la legislatura saliente y responsable de la sesión, no fue a trabajar porque le sentó mal el coctel de camarón, pulpo y cayo de hacha que se comió el domingo. Con tal de no aparecer el lunes por la avenida Hidalgo, seguro se lo bajó con leche. Él jura y perjura que por eso no fue a trabajar y que no había mala intención en su diarrea. Con todo respeto, pero que esa se la crean en su casa: sospechosistas somos y en el camino andamos.

III

Que dijo mi mamá que a lo mejor sí. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que explique bien y de buen modo por qué dijo no al plebiscito de la línea 2 del Macrobús. Ojalá en el instituto entiendan de una vez que los ciudadanos no son un engendro de Satán y tienen derecho a opinar (pregunta: si es “de participación ciudadana”, ¿por qué no dejan participar?). Y que detractores e impulsores del proyecto se pongan, en serio, a dar argumentos válidos en lugar del viejo “sí porque sí” versus “no porque no”.

Anuncios

Un comentario en “Tres apuntes tres

  1. creo que este rubro debiste incluirlo en tu carta aquella para reyes , santa o dios omnipotente.

    a decir verdad a lo mejor es imposible desear que en este pais las cosas cambien
    las costumbres se vuelven leyes ni que decir lo mismo de siempre

    como!??? en este pais!! ??????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s