Tres candidatos, una lectura

La Unesco, organismo al que le gusta instituir días mundiales de todoloqueselesocurra, decretó en 1995 que el 23 de abril era el Día Mundial del Libro. Y así ha venido siendo desde entonces. En Guadalajara, la Feria Internacional del Libro —que se precia de ser la más importante en habla española del mundo mundial— celebra la fecha con una lectura martónica, a la que la gente se suma de buen grado.

La dinámica es la siguiente: la FIL propone tres libros de tres autores diferentes. Luego comienza una campaña en la que todos los interesados votan para elegir qué libro leer. Una vez elegido el volumen, se convoca a una lectura en voz alta para el 23 de abril en la que pueden participar todos los civiles, lectura que se adereza con la presencia de futbolistas, escritores, músicos y más de algún político colado.

Pues bien, los candidatos de este año son:

JD Salinger. Escritor estadunidense célebre por dos cosas: mandar a la chingada a la fama, reculyéndose en un retiro voluntario en un pueblo perdido de los Estados Unidos, y por su obra El guardián entre el centeno, una de las novelas más importantes del siglo XX y que es la propuesta para la lectura del 23 de abril. A su favor tiene el hecho de que su muerte está muy reciente (27 de enero de 2010). Bueno, en realidad a su favor tiene su libro, su fama y su prestigio. Lo otro es coyuntural.

*     *      *

Oscar Wilde. Ídolo de las huestes homosexuales, ganó un lugar en las letras gracias a una producción literaria que lo mismo tocó el teatro que la narrativa y la poesía. La FIL propone la lectura de El retrato de Dorian Gray, novela que cuenta la historia aquella en la que Gray es inmortalizado, literalmente, en un retrato. Este libro es considerado un clásico para los lectores del género de terror gótico. Y también para todos los lectores.

*      *     *

Jorge Ibargüengoitia. Mexicano como el que más, el escritor guanajuatense es considerado un clásico de la literatura nacional. De Ibargüengoitia se dicen muchas cosas, pero casi todas coinciden en una: la mezcla de humor negro que distingue su obra literaria y que le sirvió para repasar, como pocos, pasajes de la historia nacional. La FIL propone Los relámpagos de agosto, una fina y ácida parodia de la Revolución Mexicana. Pero también podrían escoger Los pasos de López —inspirada en la Independencia—, Las muertas —basada en la historia de Las Poquianchis— o cualquiera otro de sus libros.

Hay dos formas de votar: una, en cualquiera de las urnas que se colocarán en librerías, museso y bibliotecas de Guadalajara. La otra, a través del sitio web de la FIL (pinche aquí). El libro elegido será dado a conocer el 15 de marzo y a partir de ese día quedarán abiertas las inscripciones para quien quiera leer en voz alta el 23 de abril. A quienes lean, al menos en Guadalajara, les regalarán el libro en cuestión y una rosa, siguiendo la tradición catalana de St. Jordi.

Contrario a su costumbre de anular sus votos, el Turco Viejo ya votó. Y votó por Jorge Ibargüengoitia. ¿Ustedes por quién van a votar?

Anuncios

7 comentarios en “Tres candidatos, una lectura

  1. esta es una quiniela interesante vaya uno por uno o por otro… no hay que perderse de leer.

    por cierto yo andaba un pocoperdida
    mas no de perdida
    eso es diferente

    yo quiero saber esa historia del turco viejo

  2. Hijole…
    Dificil elecciòn.
    The picture… es una obra magistral, El prìncipe feliz me fascinò… pero “Las muertas” me parece un relato conmovedor, doloroso, ciertamente un retrato fiel de una realidad que siempre se ha pretendido esconder.

    Creo que daria un empate tècnico jajaja.

    Saludos.

    Pd: ahora que lo pienso por què “turco viejo”?

    1. Reitero: voy por Ibargüengoitia.

      ¿Por qué Turco Viejo? Es una historia muy idiota. Como todo lo que hay por aquí, por supuesto.

      TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s