Scherer dice que El Mayo dice

Dicen los colaboradores cercanos a Julio Scherer que una de sus premisas de vida, en lo relacionado con su oficio periodístico, es: “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”. Eso dice, al menos, el texto introductorio de la entrevista más comentada que, en su más reciente número, ofrece la revista Proceso.

La nueva entrega de la publicación ha dado de qué hablar. Y es que resulta que Scherer fue a entrevistar a Ismael El Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Cierto: ni El Mayo es el Diablo ni Scherer fue a los infiernos, pero la entrevista ha dado mucho de qué hablar. Como siempre —y como ya hemos apuntado— las opiniones están polarizadas.

Aquí les dejamos algunos fragmentos de la charla. La aclaración, por obvia, no está de más: donde dice JS nos referimos a Julio Scherer y donde se lee MZ, al Mayo.

* * *

Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del ejército.
Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos.

—¿Qué son entonces?, pregunto.

Responde Zambada con un ejemplo fantasioso:
—Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.

JS: ¿Nada, caído el capo?
MZ: El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.
Al Presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.
JS: ¿Por qué perdida?
MZ: El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.

***

MZ: ¿Usted se interesa por El Chapo?
JS: Sí, claro.
MZ: ¿Querría verlo?
JS: Yo lo vine a ver a usted.
MZ: ¿Le gustaría…?
JS: Por supuesto.
MZ: Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.

***

JS: ¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?
MZ: Cuatro veces. El Chapo más.
JS: ¿Qué tan cerca?
MZ: Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
JS: ¿Teme que lo agarren?
MZ: Tengo pánico de que me encierren.
JS: Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
MZ: No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.

***

JS: ¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?
MZ: Cargo miedo.
JS: ¿Todo el tiempo?
MZ: Todo.
JS: ¿Lo atraparán, finalmente?
MZ: En cualquier momento o nunca.

3 comentarios en “Scherer dice que El Mayo dice

  1. Excelente entrevista de don Julio, como siempre.
    Sin duda es uno de los mejores periodistas de este paìs.

    Por otro lado, se ve claramente lo que es un secreto a voces: la guerra que ha llevado a cabo Calderòn con el fin primigenio de legitimizarse (y ni asì lo conseguirà) es, ademàs de estùpida, completamente inùtil y dañina.
    Pero algo debemos agradecerle: con esto, JAMÀS la ultraderecha volverà al poder en Mèxico.

    Saludos.

  2. Excelente entrada, lo que dice El Mayo no tiene desperdicio, una bofetada más a Calderón y su estúpida guerra contra el narco.

Responder

