Preguntas

Estos días dos temas han llenado de polémica las noticias y las redes sociales: el caso de Paulette Gebara y también, casi en la misma proporción, la charla entre Julio Scherer e Ismael El Mayo Zambada. Pongo aquí algunas preguntas. Unas de ellas nacieron por generación espontánea y comenzaron a nadar en mi cabeza, otras las he visto por aquí y por allá y las traigo porque coincido con ellas. Ustedes, amables lectores, ¿tienen preguntas?

***

Esta fue la polémica foto de la polémica portada de la polémica Proceso

¿Cuánto de la plática entre Ismael Zambada (a.k.a. El Mayo) se quedó en la grabadora (o en la libreta, porque según eso El Mayo no se dejó grabar) de Julio Scherer y no llegó a las páginas de Proceso?

Lo que no se publicó: ¿Fue porque así lo “pidió” El Mayo? ¿Porque así lo decidió Scherer? ¿Porque lo guardó para una mejor ocasión? ¿Porque después lo leeremos en un libro?

Si, por alguna u otra razón, El Mayo Zambada cae en los próximos días (semanas, meses), ¿un comando levantará a Scherer con el argumento de que lo delató, y luego aparecerá su cuerpo torturado y sin vida envuelto en una cobija, como les ocurre a otros tantos periodistas que se ocupan del tema del narco?

¿El Ejército o la PGR o quien sea ya fue a las oficinas de Proceso para tratar de convencer a Scherer de que les diga dónde fue la entrevista y cómo llegar?

La declaración de Zambada —en la que afirma “al Presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida”—, ¿es cierta? ¿Todos los muertos de la mentada “guerra contra el narco” han sido completamente en vano? ¿O es una manera de fingir demencia, porque no quiere reconocer que sí van perdiendo?

¿De verdad El Chapo nomás está esperando que lo llame su amigo El Mayo para organizarle una reunión con Julio Scherer?

¿Era necesaria la foto de la portada, con el capo abrazando al periodista? ¿No tenían otra foto?

***

Con este cartel se comenzó a buscar a Paulette, que supuestamente estaba desaparecida. Luego se supo que no.

¿Cómo “aparece” un cuerpo con bastantes días de evolución cadavérica en una habitación “vigilada” por las autoridades?

Suponiendo que, como se viene diciendo ahora, el cuerpo nunca salió del departamento, ¿cómo es que nadie detectó el cuerpo, que lógicamente estaba en estado de descomposición? Que no despida olores en uno, dos o tres días puede ser explicable, pero, ¿en más de cinco?

¿Por qué Mauricio Gebara acusa con tanta vehemencia a su mujer? ¿Le sabe algo? ¿Se lo dice al tanteo? ¿Por qué nadie sospecha de él? ¿Sólo porque aventó primero la piedra? ¿O es porque “alguien” quiere que la atención no caiga en el padre?

¿Cuántas tragedias de estas se repiten todos los días, y no los conocemos porque los protagonistas no viven en Interlomas, no tienen acceso a los medios de comunicación, no pueden contratar anuncios espectaculares y tampoco tienen presencia en Twitter o Facebook?

Considerando las similitudes —pequeño desaparecido, historia de un presunto secuestro, hallazgo de cuerpo sin vida— en el caso de Leonardo Casparius y Paulette Gebara Farah, ¿estamos siendo testigos de un nuevo modus operandi para tratar de ocultar los abusos, maltratos y asesinatos de menores de edad? ¿Cuántos casos habrán de pasar para que nos insensibilicemos, como ocurrió con las ejecuciones, decapitaciones y demás?

¿Quién va a proteger la integridad —física y legal— de las hermanas Casimiro, nanas de Paulette, ahora que han ganado más credibilidad que los padres de la pequeña?

¿Todo esto es, como ha ocurrido con frecuencia, una cortina de humo? ¿Para cubrir qué?

Son preguntas. Sólo preguntas.

Anuncios

Un comentario en “Preguntas

  1. creo que la verdad o la mentira se maquilla nunca se pueden resolver todas las dudas y muchas preguntas quedan en el aire ante el asombro llenos de pena… o desencanto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s