Blanquear el sepulcro

El evangelista Mateo dice que un día Jesús, a.k.a. el Cristo, dijo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! […] por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad”. Uno lee lo que se supone dijo el nazareno y no puede dejar de pensar: “Vaya cosas”: dos mil años después, parece que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha decidido sacar las escobetas, los botes de pintura y las brochas para darle una blanqueadita a la losa que, desde años, cubre las entrañas de la Iglesia católica. Sólo así se puede entender la “petición de perdón” formulada el martes y que, en el fondo, parece más bien una oportunidad de tomarse la foto y hacer del 13 de abril de 2010 una fecha más para el calendario de “fechas históricas” que no cambian nada.

Cariacontecido y transfigurado por la luz de los flashazos, el vocero del episcopado, Víctor René Rodríguez, lee un documento en el que la Iglesia de México pide perdón a quienes “han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes deshonestos que, con sus abominables acciones, han dañado a niños inocentes, traicionando su ministerio, ensuciando a la institución y manchando la figura sacerdotal”. Hasta ahí, el público se queda boquiabierto. Sí: se trata, sin duda, de un momento importante. El documento va en contra de lo que, hasta entonces, ha sido la política de la Iglesia respecto a la pederastia con sotana: negar y ocultar. Casi —repito: casi— se ganan un aplauso.

Pero no, la Iglesia no iba a torcer tan fácil las manos. Los obispos mexicanos prefieren, en cambio, emular a Pilatos: se lavan las manos. ¿Quién tiene la culpa de la pederastia al interior de la institución? La sociedad mala y corrupta. O como dice el documento de la CEM: “La sociedad ha tendido a ser muy liberal en ética sexual y se ha promovido no la prohibición, sino la tolerancia a todo desorden; ahora vemos la consecuencia. Ha faltado verdaderamente más educación sexual desde la familia y las escuelas”. Y se les olvida que son ellos, los obispos, los primeros en alzar la voz cuando el tema de la educación sexual se pone sobre la mesa. Y se les olvida que Marcial Maciel hizo de las suyas hace mucho tiempo, antes de que la sociedad tendiera a esa presunta liberalidad en la ética sexual. Y se les olvida que es su responsabilidad detectar a tiempo —y vaya que tienen mucho: “formar” un cura se lleva, en promedio, diez años— las patologías físicas y mentales de sus reclutados.

Uno pudiera pensar que la “petición de perdón” debiera venir acompañada de las respectivas denuncias ante el ministerio público. Que dijeran: “Sí, pecamos. Pero no somos todos: aquí están los culpables. Que la ley los juzgue”. Pero no. Se inventan una salida que, según ellos, los libera de culpa. Tal y como hizo la semana pasada Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, quien, según documenta El Mundo, afirmó: “Puede haber menores que sí lo consientan [los abusos] y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de trece años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan”. Sin comentarios.

Con su documento, la CEM quiere jugar al borrón y cuenta nueva. Pero en realidad lo único que están haciendo es lavarse las manos. O, para parafrasear al nazareno, blanqueando su sepulcro.

Anuncios

2 comentarios en “Blanquear el sepulcro

  1. casi siempre reniego de la iglesia y la biblia… pero hasta parece presagio con algunas cosas… a veces como en flashback es como si dictara lo que el nazareno dijo y a bien no terminan de blanquear un poco el sepulcro que no tardan en ensuciarlo ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s