Periodismo ¿confiable?

¿Su nombre? Tommaso Debenedetti. ¿Su oficio? Periodista. ¿Su mérito? Haberse inventado cerca de 25 entrevistas con distintas celebridades. ¿Lo más mejor? Que se las compraron y, después, las publicaron. El caso es que al jovencito ya se le está cayendo el tinglado y se está convirtiendo en la noticia sensación del gremio periodístico.

El encargado de destapar el desmadre fue el gran Philip Roth. Entrevistado por una reportera, al escritor estadounidense le pidieron que abundara sobre algunas declaraciones que, en teoría, había hecho respecto de la administración de Barack Obama —se supone que el narrador había dicho, palabras más, palabras menos, que Obama estaba idiota. Perplejo, Roth aclaró que él no había dicho eso jamás. Y empezó el merequetengue.

Además de Philip Roth, la lista de presuntos entrevistados incluye también a John Grisham, Toni Morrison, E. L. Doctorow, Gunter Grass, Nadine Gordimer, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Herta Müller, A. B. Yehoshua, Scott Turow, Shirin Ebadi y J. M. Coetze, son algunos de los presuntos entrevistados. Todos y cada uno ya negaron oficialmente haber hablado jamás con Debenedetti. En suspenso están también José Saramago, Amos Oz, Wilbur Smith y otros tantos. Así de grande fue la capacidad inventiva del periodista mitómano.

Lo más divertido es que el señor Debenedetti era, además de mentiroso, baratero. A pesar de que se trataba de charlas con pura gente de la alta letra, las entrevistas se las pagaron en 20 o 30 euros. O sea, una baba. Lo que sí es que el italiano se ha convertido en un pretexto —uno más— para dudar. ¿Cuánto de lo que leemos es verdad? ¿Cuánto de lo que escribe el Turco Viejo es verídico? Por sí o por no, aquí está mi evidencia. Pinchen acá. Ahora que si quieren más versiones del mismo caso, denle aquí y escojan.

Anuncios

2 comentarios en “Periodismo ¿confiable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s