¿Quién podrá ayudarnos?

En México podemos presumir de muchas cosas. Entre ellas, tener nuestros propios superhéroes: por ejemplo, no necesitamos un extraterrestre vestido de azul y con los calzones rojos de fuera que nos sacara de apuros. Para eso teníamos al Santo, que nos salvaba del ataque de las momias y las sensuales mujeres vampiro. En estos días me he estado acordando de otro héroe —éste más bien de pacotilla— que, armado con chipote chillón y antenitas de vinil, deshacía entuertos a fuerza de causar otros mayores: el Chapulín Colorado, que acudía con sólo escuchar las palabras mágicas: “Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?”.

Me empecé a acordar del Chapulín desde el sábado, cuando comenzó a circular la noticia de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Quitando la paja, las semblanzas y los recuerdos, la información es básicamente la misma: nadie sabe nada. Eso sí, el tema pronto se convirtió en el favorito de la comunidad tuitera, donde además de compartirse la noticia comenzaron a rondar los chistes: que si había que buscarlo debajo de la cama o en el baño del Bar Bar, que si tanto fumar puro para terminar chupando Faros y demás. Seguramente los detractores de Twitter como medio de información estarán rasgándose las vestiduras. El caso es que, nada más empezar la semana, Televisa pintó su raya: puso a todos sus comunicadores el negro uniforme de la autocensura. Y las preguntas saltan: ¿cómo esperan que los tuiteros se dejen de chistes y mejor informen, si ellos, que a eso se dedican, se hicieron a un lado? ¿Cómo dejar de informar sobre un personaje que, hígados aparte, es una figura pública? Y, por otro lado, si levantaron a Diego Fernández de Cevallos, ¿qué podemos esperar los ciudadanos de a pie? ¿Se lo llevaron para negociar? ¿Para mandar un mensaje? ¿A quién? Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

No bien estábamos asimilando la desaparición del mentado Jefe cuando Emilio González Márquez, ese traviesillo necesitado de atención, volvió a abrir la boca para obsequiarnos una de esas máximas que es mejor copiar para no mancillarla: “Soy defensor de la vida. Y todo lo que tiene que ver con muerte, llámese narcos, secuestradores, pena de muerte y aborto, lo pongo en el mismo nivel”. Todo como parte de su cruzada en contra de la famosa píldora del día siguiente. ¿Y quién le dijo al señor que su ideología personal debe ser la política del estado? ¿Por qué tenemos que soportar que haga uso de su posición política para defender sus causas (¿o serán las de su amigo don Juan?)? Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos a moderar al señor González?

Finalmente, para darnos otro ejemplo de lo que pasa cuando los políticos tocan las iniciativas ciudadanas, el miércoles fuimos testigos de cómo, con tal de tomarse la foto, son capaces de cualquier disparate. Hasta de sacarse de la manga una ciclovía que no ayudará a los presuntos destinatarios, puesto que no está bien proyectada ni cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. Está mal hecha, pues. ¿Por qué tenemos que seguir tolerando la política oportunista? ¿Cuándo se sentarán a realizar proyectos viables y sustentados con estudios serios? Si no creen que la mentada ciclovía es un recorrido extremo, entonces pásenle al blog de Fernando Micro Hernández para que lean la crónica que hizo al respecto.

Ante todo lo anterior, no me queda más que exclamar: “Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?”. Pero por más que volteo, no veo al Chapulín Colorado.

Anuncios

4 comentarios en “¿Quién podrá ayudarnos?

  1. Lo más indignante fue que Televisa dijo que no comentarían nada respecto al secuestro del “Jefazo” por “respeto a la vda humana” (sic)…
    Pero días antes, bien que estuvieron bombardeando a la ciudadanía con el caso de la niña Paulette.
    Nefasta la empresa completita.
    Saludos, turco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s