Felicidades, México

Desde que arrancó el año, el gobierno federal nos ha machacado el consciente y el inconsciente con su bendita campaña del Bicentenario. Anuncios cursis que exaltan “lo mexicano” nos recuerdan, con una melosidad que raya en lo empalagoso, que somos, por ejemplo, el piano de Agustín Lara, la solidaridad en la desgracia o los sabores del mole poblano. Los spots —esa bonita herramienta usada hasta la saciedad por los políticos del siglo XXI— tienen una réplica en YouTube (firmada por Tres Mexicanos Pensaron). Es ampliamente recomendable y aquí agrego algunas ideas. Porque a México también le podríamos decir que:

Eres el hedor de los partidos políticos, el descaro parasitario de los 500 diputados y la ineptitud de los 128 senadores.

Eres la corrupción metida hasta el tuétano. Eres el candidato Greg Sánchez Martínez y el hermano de Leonel Godoy. Eres las ligas de Bejarano y la desfachatez de Carlos Imaz. Eres todos y cada uno de los policías ligados a bandas de narcotraficantes y secuestradores.

Eres la guerra contra el narco: cuando no dejaba de llover plomo, pero nadie dejaba de consumir y traficar. Cuando los pobres quisieron mejorar su vida vendiendo droga, y la perdieron. Porque los grandes capos no mueren: los arrestan y luego se fugan.

Eres los estudiantes del Tec, los jóvenes acribillados durante una fiesta en Ciudad Juárez. Y también todas las muertas de Juárez.

Eres la absurda explicación de Alberto Bazbaz, la impunidad del JJ, la negligencia en la guardería ABC. En Guadalajara eres, también, el 22 de abril y el 28 de mayo.

Eres el gobierno dogmático de Emilio González Márquez, el mandato precioso de Mario Marín, el estilo golpeador de Ulises Ruíz, la esquizofrenia del Peje, la ineficiencia de Calderón, los tentáculos de Elba Esther Gordillo, la injerencia política de Juan Sandoval Íñiguez —quien afirma que, además, eres “medio mañoso, medio doble”— y el ocultismo encubridor de Norberto Rivera. Ah, y también eres Marcial Maciel, con todo lo que esto implica.

Eres Luis Donaldo Colosio, Juan Jesús Posadas Ocampo y Francisco Ruiz Massieu. Eres Diego Fernández de Cevallos, las boletas del 88, su influyentismo, su doble juego de ser juez y parte. Y también eres, claro, su desaparición o secuestro. Haiga sido lo que haiga sido.

Eres las bandas de secuestradores, extorsionadores y del crimen organizado. Eres tres dedos amputados, una oreja, el cadáver abandonado en un baldío aun cuando hubo pago de por medio. Eres Fernando Martí y también Silvia Vargas Escalera. Y todos los otros que no salen en la tele, pero están maniatados mientras sus familias lloran.

Eres el migrante que abandona su casa para buscar una vida mejor, porque no hay futuro en su país, y se encuentra con la Ley SB 1070 en Arizona y la indiferencia y ambigüedad estadunidense ante el tema migratorio.

Felicidades. También eres eso, México. Y… ¿hay qué celebrar?

Anuncios

5 comentarios en “Felicidades, México

  1. Excelente parodia de los asqueantes comerciales del gobierno federal, que lo único que pretender es “presentar” la mejor cara de México…
    Y mientras tanto, el crimen, la delincuencia, la obesidad y demás cosas terribles que dañan a nuestro país, siguen aumentando sin que ellos hagan algo para impedirlo.
    INCOMPETENTES!

    Saludos!

    1. Por México hay quejidos y lamentos. Y también ganas de brindar. Y de la luz, bueno. Digamos que, aunque parezca que no, nos hicimos mucho del rogar. Pero en una de esas la volvemos a apagar.

      Salud.

      TV

  2. Soy la hueva que reina en nuestros hogares. Soy la dieta, que nos hace los consumidores número 1 de refresco en el mundo.

    Soy la prensa, liderada por un nombrado Julio que tiene conexiones con lo peor de lo peor, por aquí y por alla.

    Soy quejumbroso, soy malagradecido, tengo mala memoria, no quiero avanzar, ni que los demás avancen.

    Somos Mexicanos, y creo, porque no recuerdo por qué, cumplimos 200 años de serlo.

    Saludos Turco.

    Chingona hehehe la columna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s