El sueño mundialista

Festejos por el triunfo del Tri en la ciudad de Guadalajara

La euforia se respira por todas partes después de que ayer, al minuto 64 del tiempo corrido, el país entero —bueno, casi— contuvo por unos segundos la respiración, acompañó cada paso de Javier el Chicharito Hernández y luego estalló en un grito de gol. Era el 1-0 sobre Francia. El paroxismo vino cuando, quince minutos después, Cuauhtémoc Blanco cobró un penal como sólo él sabe hacerlo y selló el triunfo mexicano sobre los galos. Un triunfo que es sólo deportivo, sí, pero que contagió de alegría a los aficionados futboleros del país —que los hay por montones.

Cierto: a nadie le beneficia una victoria de México en el Mundial Sudáfrica 2010. No vamos a tener una vida más digna, nuestras deudas bancarias no van a desaparecer, tampoco obtendremos trabajo mejor remunerado. Mucho menos acabará la delincuencia organizada ni se ganará la guerra contra el narco; no bajarán los índices de contaminación en la ciudad ni quedará borrada la corrupción que carcome hasta el tuétano a los políticos de este país. Es más, lo más seguro es que, aprovechando la vieja estrategia del pan y circo, más de un gandaya aproveche la euforia nacional para hacer sus tropelías. Ese es uno de los argumentos que más echan en cara los que detestan el futbol y, lamentablemente, tienen mucho de razón.

Por ejemplo, el mismo día en que México se enfrentó a Sudáfrica en el partido inaugural, el crimen organizado cobró la vida de 77 personas. O al menos ese número fue del que nos enteramos. ¿Cuántos murieron ayer? Seguro pronto nos enteraremos. Y así, mientras el Tri seguía preparándose para su noche gloriosa —noche sudafricana, tarde azteca—, en Nayarit Ney González decidió recortar el ciclo escolar para, dijo, no exponer a los pequeños a la ola de muerte que sacude al país. Oficialmente, las clases en el vecino estado terminan hoy. Y la pregunta es, ¿eso es todo lo que nos pueden ofrecer nuestros gobernantes? ¿Un estado de sitio permanente? ¿Qué sigue: acabar con la vida nocturna, reducir las jornadas laborales, decretar la prohibición de cualquier actividad en la vía pública?

Mientras Aguirre declaraba que no se hacía eliminado del Mundial, en Veracruz el PAN ventilaba una serie de grabaciones en las que Fidel Herrera, gobernador jarocho, prometía a los candidatos priístas que compiten en la entidad apoyos económicos para su campañas. Con cargo al erario, por supuesto, no vayan a pensar que del premio mayor que se ganó hace un par de años jugando a la lotería. Y como cada que pasan estas cosas, surgen los sentimientos encontrados: por una parte, se agradece que se ventilen todas estas cosas que se hacen en lo oscurito y abusando del poder que da un cargo político. Pero, por otra, sería interesante que el PAN nos dijera por qué medios —y qué tan legales o ilegales son— obtuvo esas grabaciones. Porque si bien el espionaje deja mal parado al sujeto espiado, también deja mucho qué decir del que espía.

Y podríamos decir muchas más cosas: el nuevo aumento a la gasolina, los fallos de caricatura de la Suprema Corte de Justicia para el caso de la guardería ABC, el silencio oficial respecto de los dos migrantes muertos a manos de la Patrulla Fronteriza, la nueva jalada del segundo piso tapatío… cosas todas que han ocurrido mientras México vive su sueño mundialista.

Pero ya se sabe: el futbol mueve pasiones. Y, desde ayer, la euforia se respira por todas partes. Lo demás… vendrá después.

Anuncios

3 comentarios en “El sueño mundialista

  1. en el futbol, en la politica , en la traición
    todo se vale???
    no tengo menos deudas y no menos preocupaciones
    no tengo mucho dinero en que gastarme ni en zapatos nuevos d emarca….

    pero me gusto mucho ver la alegria a cuenta de 11 y un balón
    de eso se necesita mas que ver a mas de once …. muriendo

    1. Ciertamente, últimamente por acá estamos muy necesitados de buenas noticias. Aunque sean redondas.

      Saludos.

      TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s