Educación básica: cómo reaccionar en un tiroteo

Imagen de un simulacro en el salón de clases. Foto de Lenin Ocampo tomada de Milenio Semanal

Ya en otro momento hemos escrito aquí acerca de la violencia que prevalece en el país a causa de la mentada guerra contra el narco. Una guerra en la que los buenos (las autoridades, claro) enfrentan a los malos (la delincuencia —muy bien— organizada) y en medio de ambos, a mitad del fuego cruzado, quedan los civiles: esos que ni la deben ni la temen, pero bien que la pagan. Pues bien, esa situación que está cada vez más desbordada está dando pie a cosas inverosímiles, pero reales.

Por ejemplo el caso de Guerrero, en donde las autoridades han iniciado una campaña que incluye simulacros en las primarias. Y no, no se trata de alertas por ciclones o tsunamis: la entidad costera echó a andar, según documenta Milenio Semanal, una campaña que busca capacitar a las personas para que sepan cómo reaccionar en caso de que haya una balacera. Y la capacitación incluye simulacros en las aulas de clase, con niños y maestros tirados pecho tierra incluidos.

¿Qué opina la gente de la medida? Reproducimos aquí un extracto del texto publicado en Milenio Semanal:

Covadonga Gómez, directora general de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que aglutina a los hoteles, restaurantes, bares y discotecas más importantes del lugar, está de acuerdo con que se realicen estos simulacros y cree que esto no afectará al turismo: “El mundo y México han cambiado y hemos que tenido que entrar a un sistema de vida muy diferente al de otros años. Como madre pienso que tenemos que aprender a vivir estas nuevas situaciones. Hay países que tienen que prepararse para cosas como el terrorismo, y lo digo yo que viví en España al final del franquismo. Ahora tenemos en México que estar preparados para esto. Ni modo. Así está esta situación. Empezaron en el norte con simulacros de balaceras, y ahora tenemos que aprenderlo nosotros”.

Si les interesa, pueden leer el texto completo dando clic aquí.

Al paso que vamos, la lista de útiles escolares incluirá, además de cuadernos, lápices, colores y juegos de geometría, un apartado que contemple un chaleco antibalas. Para que vayan cotizando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s