Resumen de noticias

Hace mucho —no tanto como quisiéramos—, un presidente calzado con botas de charol proponía dejar de leer los periódicos porque, al fin y al cabo, éstos no mostraban la real realidad del país que, en su viaje de Prozac, a diario veía él desde Palacio Nacional. Para todos aquellos ánimos alejados de las páginas, les traemos un breve resumen de noticias para que vean de lo que se han perdido.

* Atrapan a La Barbie. Y no, no fue una redada contra uno de los íconos infantiles de todos los tiempos. Fue un operativo para atrapar al que, se dice, es uno de los narcotraficantes más peliagudos del país. Internet ocupa su ciberespacio en dos líneas de análisis: los que hacen chistes sobre el tema y los que se preguntan de qué se reía el presunto delincuente cuando le tomaban fotos. En su declaración, suelta la sopa y hasta dice donde está el JJ, el que le anotó gol con una pistola a la cabeza de Salvador Cabañas. (Paréntesis: los que hacen las preguntas en las declaraciones de los presuntos delincuentes olvidan preguntas fundamentales como “¿Por qué te dicen así? ¿Quién te puso el apodo?”.) Siempre innovando, productores de videohome ya fantasean con la cinta biográfica del presunto delincuente.

* 72 migrantes son asesinados. Mientras todo mundo se para de pestañas por los maltratos de los gringos a los migrantes mexicanos, de este lado del río Bravo “aparecen” en Tamaulipas 72 cadáveres de personas que pasaban por México para ir a buscar su american dream. Se informa que Los Zetas los querían reclutar y, como no quisieron, los ejecutaron con singular contento. El arrebato del grupo delincuencial sirve para poner el reflector en un tema que siempre ha estado ahí, pero que nadie —bueno, casi nadie— quiere ver: los mexicanos somos buenos para pedir buen trato para los migrantes, pero malos para darlo. Se habla de trácalas en el Instituto Nacional de Migración, de encubrimiento, de tantas cosas. Una vez que se cumple con los protocolos que dicta la burocracia, se envían a la ciudad de México los cuerpos de más de 50 migrantes metidos en un tráiler. En el colmo de los colmos, el tráiler choca.

* La UdeG sale a la calle a exigir más recursos. Alumnos de la máxima casa de estudios del estado hacen manifestaciones diarias para presionar al gobierno estatal. El objetivo: que éste abra la chequera —que gracias a su administrador tiene fama de facilota— y les dé más recursos para trabajar. El gobernador —sí, el de la chequera facilota— dice, palabras más o menos, que la universidad sí tiene dinero, nomás que lo gasta en otras cosas. Luego, avienta la piedra y dice que en realidad se trata de desestabilizar a la sociedad y apoyar a cierto partido político. La universidad, en plan Ni-Ni para estar en onda— responde que ni lo uno ni lo otro ni tampoco lo anterior. Los alumnos, gozosos, participan con singular contento y como corresponde en el jolgorio callejero. Alguien ríe.

* Calderón rinde su cuarto informe de gobierno. Desterrado de San Lázaro, arma su fiesta en Palacio Nacional. Las cosas en México no podían estar mejor. Atrapamos narcos, creamos empleos con todo y crisis y tal. Es tiempo de ponerse a festejar el Bicentenario, todos cantando a coro la canción de Syntek y López. Ah, si la vida de todos también la escribieran los asesores de Presidencia.

Y así las cosas por estos días, por estos rumbos.

Anuncios

2 comentarios en “Resumen de noticias

  1. 😦 Creo que definitivamente no se puede ocultar la realidad
    y tampoco taparla… evadirla menos

    pero cada vez en resumenes asi.. y a veces en menos de un minuto
    creo que sigo afirmando tristemente que este pais cada dia me gusta menos 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s