El verdadero problema

Felipe Calderón, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos —donde sea que se encuentre—, Santiago Creel, César Nava, Manuel Espino, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, Carlos Medina Plascencia, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano… y todos los demás nombres que se me escapan —quién puede contener tanta basura en la cabeza— que se han encargado de desbordar la lista en los últimos diez años…

Beatriz Paredes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Bartlett, José Ángel Gurría, Mario Marín, Ulises Ruiz, César El Tlacuache Garizurieta, Fidel Velázquez, Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Roberto Madrazo, Enrique Peña Nieto… y tantos —¡pero tantos!— nombres que han convertido de la política nacional una basura desde hace 80 años, demostrando cuánto puede envilecerse un hombre con tal de ocupar un cargo en la administración pública, donde sea, como sea, a costa de lo que sea…

Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Ímaz, Jesús Ortega, Leonel Godoy, Alejandro Encinas, Julio César Godoy, Gerardo Fernández Noroña, Clara Brugada, Rafael Juanito Acosta… y otro tanto de nombres —y agregados como el PT y anexas— que se han encargado de desprestigiar el ya de por sí desprestigiado movimiento de izquierda del país, convirtiéndolo en un engendro acomodaticio, incomprensible y prostituible al mejor postor, con discursos dogmáticos atrapados en la más bochornosa retórica…

Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñíguez, Onésimo Cepeda, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Martín Esparza… y todos aquellos que abusan del poder que ha llegado a sus manos y el influyentismo que alguien les ha concedido, y los usan como herramientas para manipular a las masas, controlarlas, guiarlas según sus conveniencias, aliados con cualquiera de los arriba citados, con varios, con todos…

El país se hunde. Enajenada, la clase política y sus círculos cercanos se regodean en sus rituales, se persiguen las colas los unos a los otros, se enseñan los dientes, presumen su fuero o la impunidad que los cobija. El país se desmorona pero no les importa porque allá arriba, según ellos, están seguros. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, sentenció el Tlacuache Garizurieta y todos, sin importar filiación política o ideológica, se han encargado de perpetuar la máxima y convertirla en su código de conducta.

El ejercicio de traer a la memoria los nombres se vuelve imposible porque son muchos, demasiados. Y cada vez son más. Ahí, en esos nombres, está el verdadero problema del país.

Anuncios

Un comentario en “El verdadero problema

  1. Mmmm…
    Coincido con el 99.9% de los nombres: efectivamente, casi se puede asegurar que si ellos no existieran, México sería un lugar mejor para vivir.
    Sin embargo, se supone que debemos tener un gobernante porque obviamente vivir en la más absoluta de las anarquías, tampoco es posible; yo considero que el pueblo puede vivir sin muchas cosas pero no sin esperanza. Eso fue lo que le quitaron a los mexicanos en el 2006.
    Y por desgracia hay cosas que cuando se pierden, no se recuperan jamás…
    Triste, muy triste (y acaso DESOLADORA) es la situación de nuestro país; pero en gran medida es nuestra responsabilidad al permitir los ultrajes y vejaciones que se cometen en todos los niveles de gobierno.
    Dice Elena Poniatowska: “…hay que indignarse por las injusticias, protestar y nunca dejarse, pues con esta fórmula el gobierno no podrá pisar a la población…”.
    Creo que es una magnífica sugerencia.
    En fin.
    El despertar de la consciencia lamentablemente no se ve cercano, pero debemos creer que viene caminando lenta pero inexorablemente…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s