¿Qué caso tiene?

¿Qué caso tiene escribir una columna, ejercer el periodismo, alimentar un blog, tirar de tuitazos?

Guadalajara pasa por uno de sus peores momentos en mucho tiempo. Con unos juegos internacionales que no estaba lista para recibir y que ya están a la vuelta de la esquina; con un alcalde que no tiene la más remota idea de lo que es el gobierno y que, aún así, pretende asumirse como un candidato para gobernar el estado… o lo que quede de él cuando salga el gobierno dogmático, convenenciero, acomodaticio y alcohólico que ahora rige.

México se encuentra sacudido por una guerra que no pidió y que el presidente se empeña en mantener. No importa que a lo largo de los años haya quedado más que demostrado que la estrategia es la incorrecta. “Ni los veo ni los oigo”, le recetó Salinas de Gortari a la oposición hace ya algunos años y la sentencia se ha convertido en la línea de gobierno no sólo del ex presidente, sino de sus sucesores y de toda la clase política en el país. La brecha que divide a políticos de ciudadanos es cada vez más grande. Porque a éstos, a los partidos, no les importan los ciudadanos. Les importan sus acuerdos, sus negociaciones, vivir del presupuesto y saltar de un cargo a otro. Nada más.

¿Qué caso tiene poner sobre la mesa el debate sobre la legalización de las drogas? ¿A quién le importan las marchas por la no violencia? ¿Cómo sacar de la apatía a la ciudadanía, si la evidencia apunta a que, sin importar lo que se diga o se escriba o se proponga, nada cambia? Pueden traer a Sergio Fajardo, el ex alcalde de Medellín, a recorrer el país entero y al final pasará lo mismo: una conferencia, una foto y un discurso del gobernante en turno. Luego, a esperar: a que el alcalde “trabaje”, a que el cabildo rechace, a que se cumplan los tres o seis años y vuelta a empezar.

La ciudadanía se dice cansada, tuitea a morir. El resultado es el mismo: ellos, los políticos, ahí están. Y seguirán haciendo lo que sea necesario para seguir estando. Entonces, ¿qué caso tiene?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s