Golpéame que yo te golpearé

Policías de Guadalajara se llevan a los detenidos.
Policías de Guadalajara se llevan a los detenidos.

Terminó el 1 de diciembre. Una fecha que será recordada por dos motivos: el PRI regresó al poder y, además, regresó más cargado que nunca.

La jornada estuvo marcada por la violencia. Primero, en las inmediaciones de San Lázaro, en la ciudad de México, y luego en Guadalajara, afuera de la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aquí, por proximidad, les compartimos este enlace donde se puede leer algo de lo pasó afuera de la FIL.

Y como a nosotros de vez en cuando nos gusta darles sermones, les compartimos las siguientes reflexiones. Ojalá aporten algo.

Sí: los manifestantes llegaron aventando piedras y botellas. Eso es reprobable por donde se vea. Pero quedarse en esa lectura es una cosa muy pobre. La violencia genera más violencia, dirán, y entonces se entiende que, si los agarran a pedradas, los policías tienen entonces derecho a responder a macanazos. Pero ni siquiera pasó eso. La policía, supuestamente entrenada y capacitada para resistir eso y más, demuestra su falta de estrategia: primero se agachan a recoger las piedras y las latas y los palos para lanzarlos a los manifestantes y, una vez que éstos se repliegan, salen detrás de ellos para montonearlos: tres policías pateando a una muchacha en el suelo se llama abuso de autoridad, y háganle como quieran.

Un policía escondido detrás de un escudo queriendo golpear a un amigo que sólo hacía su trabajo —tomar fotos— y el mismo orangután golpeando a otro amigo por increparlo por golpear a una chica en el suelo y el mismo imbécil diciendo “Perdón, fue por la adrenalina”. Todo eso se llama abuso de autoridad. Y háganle como quieran.

Por aquí y por allá se repiten las voces —y posteos en Facebook y tuits— que se escandalizan porque los manifestantes hicieron destrozos, rompieron cosas, alteraron el orden, lanzaron —en la ciudad de México— bombas molotov. Y estamos de acuerdo: todo eso es reprobable por donde se vea. Pero, ¿qué nos llevó a esto? Hay formas más sutiles de agredir, de violentar, de vandalizar. ¿Cuándo se van a indignar, esos que se quejan tanto, porque la clase política, de todos los colores, se la ha pasado vandalizando nuestra calidad de vida durante tanto tiempo? ¿Cuándo se van a indignar por la manera en que los bancos vandalizan sus bolsillos con las comisiones y las tasas de interés? ¿De verdad les alegra que le abran la cabeza a un joven y les indigna tanto que le rompan los cristales a una sucursal bancaria?

El mundo está de cabeza.

La cosa apenas comienza. Aquí creemos que, si bien no en la misma proporción, no será el primer ni el último enfrentamiento. Por lo pronto, la apuesta de las “autoridades” va por buen camino: cada que una persona descalifica las protestas por “los vándalos” —sin cuestionar, por ejemplo, que pudiera tratarse de infiltrados o reventadores— le da la razón a los represores. Lo que sigue es que van a tomar medidas “por el bien de la Nación” y otras cosas por el estilo.

Viene lo mejor.

Si le dan clic a la imagen que ilustra este post, los llevará a una galería de fotos que tomamos con nuestras reumáticas manos. Muchas salieron movidas: decidimos dejarlas en el álbum porque así estuvo la cosa: movida, borrosa, barrida. Ruidos, gritos, piedras, vallas, policías, manifestantes, golpes, lágrimas, sangre, carreras, más piedras, más golpes. Todo se agolpa en la cabeza en una maraña cada vez menos clara.

Cerramos con esta sentencia: quédense con su “paz” y su indignación por el vandalismo. El día que les toque el putazo, nos avisan.

Anuncios

Un comentario en “Golpéame que yo te golpearé

  1. Hasta cuándo Pueblo???, seguiremos aguantando tanto abuso del poder y quedándonos pasmad@s sin ejercer el 39 Constitucional y el Art 1º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s