Comunicado de FM4 en respuesta a Aristóteles Sandoval Díaz

La asociación FM4 Paso Libre apoya a los migrantes durante su paso por Guadalajara
La asociación FM4 Paso Libre apoya a los migrantes durante su paso por Guadalajara

Nos permitimos copiar y pegar el comunicado que la asociación FM4, dedicada a brindar apoyo a los migrantes durante su paso por Guadalajara, dio a conocer en respuesta a las declaraciones de Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco. (La perla del imbécil la pueden leer aquí.)

Y dice:

Guadalajara, Jalisco a 30 de agosto de 2013

 

A Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco,

A Arturo Zamora Jiménez, Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco,

A Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado de Jalisco,

A Ricardo Ariel Vera Lira, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Jalisco,

A Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

A todas las autoridades estatales,

A todas las autoridades municipales,

A los medios de comunicación,

A la opinión pública nacional,

Dignidad y Justicia en el Camino A.C., mejor conocida como FM4 Paso Libre es una organización que brinda apoyo humanitario integral a personas migrantes en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde 2007, de ahí que externamos nuestra preocupación por la declaración emitida por el gobernador constitucional de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz en donde claramente criminalizó a la población migrante en tránsito, utilizando un lenguaje violatorio a Derechos Humanos exponiéndolos con su discurso y práctica a condiciones de mayor vulnerabilidad.

El pasado jueves 29 de agosto de 2013 el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz sostuvo una reunión con el Consejo de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en donde dio a conocer las estrategias en materia de prevención:

[…] Establecimos ya la estrategia en materia de prevención que va muy ligada a la estrategia a nivel nacional que habrá de aterrizarse a los municipios […] Estamos avanzando en operativos con migración. Se acaban de deportar de nueva cuenta una cubana, dos venezolanas. No dejamos de avanzar, sobre todo estamos revisando que personas como hondureños o gente sobre todo de Centroamérica que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para inmediatamente con todas las condiciones y con todos sus derechos regresarlos a su país. Esto en atención a que en algunas zonas hemos detectado por ejemplo, quienes asaltan a casas que son de otra nacionalidad sobre todo algunos centroamericanos o sudamericanos. Hoy estamos atendiendo a través de migración estas investigaciones dándole puntual seguimiento […]”.

La realidad en la ciudad de Guadalajara se complejiza con el paso del tiempo. En las calles diariamente conviven distintas poblaciones callejeras, como lo son personas que trabajan en la calle, personas en situación de indigencia y que luchan por su sobrevivencia día con día, que en la cotidianeidad se entrecruzan con los migrantes en tránsito. Esta realidad se visibiliza por las condiciones de desigualdad, exclusión y pobreza, por la nula capacidad de generar políticas públicas que apuesten al desarrollo social, a la prevención y a la integración, y por las estrategias de seguridad que más que preventivas son persecutorias y tienen un enfoque de seguridad nacional y que además acarrean situaciones tales como la criminalización de poblaciones, migrantes en tránsito en este caso, que sufren las consecuencias directas de un sistema desigual y corrupto en el que la impunidad parece ser la norma.

La criminalización de la población migrantes es una situación grave y violatoria a los derechos humanos. El hecho de criminalizar implica equiparar e incluso tratar como delincuentes a las personas migrantes por el simple hecho de no contar con documentos que avalen su regular estancia en el país. La declaración del gobernador de Jalisco genera de manera directa una actitud de xenofobia y de criminalización en contra de una de las poblaciones más vulnerables en México.

De acuerdo a lo expresado en el artículo 2 de la Ley de Migración emitida el pasado 25 de mayo de 2011, la política migratoria del Estado se sustenta en el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, en la no criminalización del migrante irregular, otorgándoles incluso el beneficio de la asistencia social y jurídica de ser necesaria.

Es importante señalar que la población migrante de la que hace mención el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, es población en tránsito que se convierte en foco de atención de grupos delincuenciales que los extorsiona, violenta física y psicológicamente y lucra con ellos. El hecho de que se encuentren en las calles o como refiere “en las esquinas”, se debe a la falta de infraestructura de asistencia social del Estado para ofrecer los mínimos de derechos como alimentación, alojo y protección. Lo mismo aplica para las poblaciones que viven en las calles de la ZMG.

El caso de Lecherías, en el Estado de México es un claro ejemplo de lo que se debe prevenir en Guadalajara. Por la falta de información y las campañas de criminalización en contra de esta población, así como agresiones directas y constantes en contra de los migrantes y los defensores de derechos de los migrantes, tuvo que cerrarse la Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”.Por esto mismo solicitamos al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en su condición de representante político del Estado que no generalice, ni canalice, a través de su discurso y práctica, una lógica persecutoria, discriminatoria y violatoria de Derechos Humanos de los migrantes en tránsito por Jalisco. Consideramos por ello, que es de suma importancia generar espacios de información en su gabinete a fin de conocer el contexto de violencia y vulnerabilidad del que son sujetos los migrantes en su paso por nuestro país. De tal suerte que su postura y actuar sea siempre apegado a derecho, pero debidamente contextualizado, con la finalidad de que no le sean achacados a los migrantes los males que aquejan a la ZMG y que ponen en evidencia la inoperancia e ineficacia de políticas públicas y acciones gubernamentales en pro de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

ATENTAMENTE

Dignidad y Justicia en el Camino A.C.

Contacto

Mónica Salmón Gómez.

coordinacion@fm4pasolibre.org

Teléfono: 01 33 3330 0306

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s