De los maestros de la CNTE

Las manifestaciones de los maestros han puesto de cabeza la ciudad de México
Las manifestaciones de los maestros han puesto de cabeza la ciudad de México

 

Mucha tinta, y terabytes, han corrido a propósito de la protesta que, desde hace ya bastantes días, están realizando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Hay, es evidente, una campaña de desprestigio en contra del movimiento. Basta ver las noticias en las dos principales televisoras del país para darse cuenta. No obstante, los maestros de la Coordinadora también están sumando adeptos.

En este espacio, lo confesamos, el conflicto de los maestros de la CNTE se nos escapa de las manos. No queremos opinar a lo pendejo, como muchos otros sí lo están haciendo. Así pues, en lugar de ponernos a escupir idioteces, les compartimos estos enlaces de contenidos que, creemos, pueden ayudar a entender un poco más lo que está pasando.

“Quizá la mayor confrontación que vemos estos días sea entre dos concepciones de justicia. La S-22 es heredera de una concepción igualitarista, teme a las diferencias que puedan surgir entre maestros a partir de las reglas de incentivos basados en el mérito. La reforma educativa por el contrario, entraña precisamente esto: la diferenciación a partir del esfuerzo y del desempeño individual. La S-22 y la CNTE promueven así la expansión de un campo de derechos sobre una base igualitaria”. De Luis Arturo Tapia en Nexos.

* * *

“Pero en lugar de propiciar un debate que de paso al entendimiento de los movimientos sociales, se les suele estigmatizar. La primera descalificación es calificarlos de “huevones”, se les tacha de violentos, y, sobre todo, se les quiere suprimir derechos básicos de todo orden político como son los de organización, manifestación y libre expresión de las ideas. Los maestros están defendiendo de modo legítimo sus intereses, como hacen las organizaciones empresariales, solo que en este caso el poder suele abrirles Los Pinos o los palacios de Gobierno para atenderlos”. De Rubén Martín en El Economista.

* * *

“El culpable es el gobierno, los gobiernos, del PRI y del PAN. Esos gobiernos diseñaron los arreglos sindicales corporativos, usaron a los maestros en búsqueda de beneficios políticos, los abandonaron al darles mala educación docente sin mediar con sus expectativas sociales. La solución no es el control de los gobernadores para castigarlos después de la mala actualización docente que hasta ahora existe”. De Raúl Zepeda Gil en Animal Político.

* * *

“Pero la lucha de los maestros es histórica, no empezó ayer. Es un colectivo acostumbrado a la batalla en cualquier frente, dispuestos a exigir sus derechos, a sufrir el embate de los poderes, incluido el mediático vendido al gobierno. Los maestros son el último reducto de dignidad laboral en este país. Llevan décadas esperando mejorar su nivel de vida, deteriorado por la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por las políticas públicas impulsadas por los últimos gobiernos”. De Sanjuana Martínez en Sin Embargo.
* * *
Les dejamos eso. Seguramente ustedes han encontrado muchas otras cosas. Saque cada quien sus propias conclusiones. Amén. Aleluya.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s