Segundo comunicado de FM4 Paso Libre en respuesta a las declaraciones Aristóteles Sandoval

La asociación FM4 Paso Libre apoya a los migrantes durante su paso por Guadalajara
La asociación FM4 Paso Libre apoya a los migrantes durante su paso por Guadalajara

Copiamos y pegamos, otra vez, el segundo comunicado que da a conocer la asociación FM4 Paso Libre, en respuesta a las imbéciles (decir “desafortunadas” es poco) declaraciones de Aristóteles Sandoval.

Y dice:

Guadalajara, Jalisco a 2 de septiembre de 2013

A Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco,

A Arturo Zamora Jiménez, Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco,

A Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado de Jalisco,

A Lizzeth Hernández Navarro, Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado,

A Ricardo Ariel Vera Lira, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Jalisco,

A Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

A todas las autoridades estatales,

A todas las autoridades municipales,

A los medios de comunicación,

A la opinión pública nacional,

Dignidad y Justicia en el Camino A.C., mejor conocida como FM4 Paso Libre es una organización que brinda apoyo humanitario integral a personas migrantes en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde 2007. El pasado viernes 30 de agosto FM4 Paso Libre a través de un comunicado externó su preocupación por la declaración emitida públicamente por el gobernador constitucional de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz el 29 de agosto del año en curso, en el contexto de la reunión con el Consejo de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en donde claramente criminalizó a la población migrante en tránsito, utilizando un lenguaje violatorio a Derechos Humanos exponiéndolos con su discurso y práctica a condiciones de mayor vulnerabilidad.

Para el sábado 31 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió un comunicado, en el que lamenta las declaraciones del gobernador en contra de las personas migrantes, pues incurre en acciones abiertamente discriminatorias e induce a la población a que pudiera tener alguna actitud hostil hacia ellas. En consecuencia, el gobernador Aristóteles Sandoval, después de algunas horas, corrigió sus comentarios a través de su cuenta en twitter, ratificando su respeto y solidaridad con los migrantes, en donde contestó a dicho Consejo que comprende su postura; además lamentó que sus palabras no hayan sido acertadas, asegurando que no existe política ni intención alguna para perjudicar a los migrantes; y por último, mencionó que es su convicción el velar para que los migrantes que transitan por Jalisco, sean tratados con dignidad y respeto.

Convenimos en la importancia de las palabras del mandatario estatal emitidas en Twitter, ya que de hacerse efectivo el trasfondo de las mismas, podríamos avanzar en mejorar las condiciones del tránsito migratorio con una perspectiva de Derechos Humanos. Es por ello, que tal como lo sugerimos en el comunicado anterior, es necesario generar espacios de interlocución y diálogo con el gobernador y su gabinete a fin de darles a conocer el contexto de violencia y vulnerabilidad del que son sujetos los migrantes en su paso por nuestro país y de las percepciones negativas, discriminatorias que se tienen hacia esta población en la ZMG. De tal suerte, que su postura y actuar sea siempre apegado a derecho, pero debidamente contextualizado, con la finalidad de que no le sean imputados a los migrantes los males que aquejan a nuestra ciudad.

No podemos descartar nuestra preocupación en torno a que la política migratoria a nivel federal se esté efectuando desde una perspectiva de Seguridad Nacional, la cual es incompatible con la perspectiva de Seguridad Humana con enfoque de Derechos Humanos, además de que no resuelve de fondo las causas y las consecuencias de la tragedia humanitaria que vive la población transmigrante en su paso por México.

Ahora bien, después de la reunión que sostuvo el Gobernador con el Consejo de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, dio a conocer las estrategias en materia de prevención, en donde confirmó y avaló su respaldo al Instituto Nacional de Migración (INM) con respecto a los cada vez más constantes operativos de verificación migratoria en Jalisco, acción que da una “supuesta” respuesta al problema de la transmigración en la ZMG, lo cual va en detrimento de las condiciones de las personas en tránsito y la promoción y el respeto a sus Derechos Humanos. Además como documentamos en nuestro informe: “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas”, próximo a publicarse, en las calles de la ZMG diariamente conviven distintas poblaciones callejeras, como lo son personas que trabajan en la calle, personas en situación de indigencia, así como personas que dicen ser migrantes que se entrecruzan con los migrantes en tránsito, aunado a la problemática de falta de documentos de identidad de dichas poblaciones, complejiza una “supuesta” estrategia efectiva y veraz de verificación migratoria.

Con esto, FM4 Paso Libre da cuenta de al menos tres operativos de verificación migratoria en las inmediaciones del Centro de Atención al Migrante (CAM) que forza a que la población transmigrante busque otros espacios para esperar continuar con su trayecto, lo cual los pone de nueva cuenta en situación de vulnerabilidad por las condiciones que hemos documentado, en donde los migrantes se convierten en foco de atención de grupos delincuenciales que los extorsiona, violenta física y psicológicamente y lucra con ellos. Además, el hecho de que se encuentren en las calles o como refiere “en las esquinas”, se debe a la falta de infraestructura de asistencia social del Estado para ofrecer los mínimos de derechos como alimentación, alojo y protección. Lo mismo aplica para las poblaciones que viven en las calles de la ZMG.

En razón de lo anterior, instamos al Gobernador Aristóteles Sandoval y su gabinete a sostener un espacio de diálogo directo con Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), además de otras organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema, para concretizar políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos y Seguridad Humana que hagan efectivas sus declaraciones vía @AristotelesSD de “que los migrantes que transitan por Jalisco sean tratados con dignidad y respeto”. Y así que Jalisco se convierta en un estado ejemplo que en el diseño e implementación de dichas políticas se vean reflejados en el paso libre, digno y justo que redunde en la no criminalización de los migrantes en tránsito.

DIGNIDAD Y JUSTICIA EN EL CAMINO A.C.

 

* * *

El texto cierra con un listado de personas y organizaciones que suscriben lo aquí copiado y pegado. Nosotros, obvia decirlo, también lo suscribimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s