Despensas y oportunismo: aprovechar la tragedia

Con bombo y platillo, el Gobierno de Jalisco, a través del sistema DIF estatal, anunció el envío de 40 toneladas de ayuda para las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Todo era discurso y fotos y sonrisas hasta que una cosa comenzó a hacer ruido entre la gente: las cajas de ayuda que estaban en primer plano llevaban una etiqueta del Gobierno de Jalisco y su mentada campaña de “Bienestar”.

El Gobierno de Jalisco saludando con despensa ajena.
El Gobierno de Jalisco saludando con despensa ajena.

La cosa causó molestia porque durante varios días hubo una campaña para recabar víveres para los damnificados, invitando a la población a llevar sus contribuciones voluntarias a los centros de acopio. Pero, al parecer, una vez armadas las despensas a algún genio se le ocurrió colgarse de lo recabado para saludar con despensa ajena y hacer proselitismo barato.

Ni tardo ni perezoso, el Sistema DIF Jalisco salió a “defender” sus despensas:

Luego, en un arrebato de terquedad, el administrador de la cuenta dijo que las despensas rotuladas formaban parte de un stock de despensas que tenía el DIF, pero nunca explicó de dónde había salido ese stock. La que sí lo había explicado antes había sido Lorena Jassibe Arriaga que durante el flamante acto de envío de apoyo dijo:

“Esto [las cajas rotuladas] es parte de lo que vamos recolectando en acopios anteriores”

Es decir, la misma gata nomás que revolcada: alguien debería decirle a la Miss Pulparindo que el hecho de tener las cosas guardadas en sus bodegas no significa que se las puedan apropiar y usarlas para hacer proselitismo a la menor oportunidad, y menos cuando dicha oportunidad está enmarcada por una tragedia que afectó a tantas personas.

Cuando se insistió sobre la procedencia del “stock de emergencia” (inversión, proveedores, tiempo de almacenamiento, etcétera), la cuenta del DIF Jalisco se fue por la fácil:

O sea, yo no sé, no voy a investigar y no pienso decir nada más sin la presencia de mi abogado.

Les íbamos a compartir la declaración de Miss Pulparindo, pero El Informador, el diario donde estaba la cita textual, modificó su nota matutina y ya por la tarde no mostraba la declaración en la que la esposa de Aristóteles Sandoval explicaba que las despensas eran de “acopios anteriores”.

Para cerrar, les dejamos una foto que nos compartió una buena amiga en Twitter. Ella, el sábado, invitaba a sus seguidores a que acudieran al DIF Jalisco a donar. Para hacer más convincente su invitación, contaba que ella ya se había reportado con una generosa donación. Como se puede ver en la imagen, el sábado no había cajas ni etiquetas “bienestarosas”. Sobra decir que, al ver cómo habían terminado las donaciones de la gente, estaba muy pero muy encabronada. Y nosotros también.

Las despensas del DIF, antes de que el Gobierno de Jalisco las bendijera con su etiqueta del Bienestar.
Las despensas del DIF, antes de que el Gobierno de Jalisco las bendijera con su etiqueta del Bienestar.
Anuncios

10 comentarios en “Despensas y oportunismo: aprovechar la tragedia

  1. “No seas tan EXTREMISTA… Eres contreras de TODO”.

    Leticia Valadez, no sé si aplaudir tu humor involuntario o de verdad intentar dialogar contigo. Tu comentario me recordó un bonito chiste en una serie británica que se llama ‘The Young Ones’: “¡Te he dicho un millón de veces que no exageres!”

    Me hiciste reír, la verdad, así que puedo dejar pasar tus obviedades: “Ah! y no solo por escribir en un blog, quiere decir que tengas la razón”. Eso me da la sensación de que el autor del blog ya lo sabía, como también sabe que si le cae agua, se va a mojar.

    Saludos, Lety.

  2. no estoy en contra de que se hallan empaquetado, pero si me emputa que el goierno,(en general) por el hecho de empaquetar se deel credio, señores se que el altruismo se traa de no decir quien lo dio, pero encabrona que alguien se pare el culo de algo que no hizo, por que no mejor el gobierno que nos de los viveres y uno los empaqueta , nada pendejos

  3. Ese mi Turco, obvio que debe existir una clasificación y empaquetado para proveer lo que necesita la gente. ¿Como crees ke se van a ir las despensas tal cual llegan armadas por la ciudadania si no cumplen con productos básicos? nimodo que a unos les toque puro papel sanitario y a otros puro atún.

    Acaso no ves que hasta la cruz roja hace lo mismo? Yo vi en el centro de acopio de cruz roja que ellos arman despensas en cajas blancas y con el logo y nombre de la cruz roja…y eso no significa que este mal sino ke deben ponerle un distintivo del origen del acopio..y no es ke estén saludando con sombrero ajeno….es para recordarle a la gente ke dichas instituciones están para eso..llevarles la asistencia en tales emergencias y otras mas…o sea antes de juzgar observa un poco a tu alrededor, ten criterio…que mal que aun existe gente con esa mentalidad tan pobre.

    Mejor deberías de cooperar para los damnificados que mientras tu andas criticando ellos no tienen ni que comer y están viviendo en condiciones muy difíciles. Para cualquiera es fácil criticar, lo verdaderamente bueno es hacer algo por los demás. Saludos

    1. Supongo que es la misma lógica que siguieron para ponerles placas del Gobierno de Jalisco a las urnas de los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno. Había que identificar de qué admnistración eran esos muertos.
      Por otra parte, si sólo es con fines logísticos, no creo que sea necesario poner la mentada campaña de “Bienestar” en las etiquetas, bastaría con un discreto logotipo del Gobierno del Estado. Y eso es concediendo mucho, porque creo que ese tipo de ayuda debería enviarse sin etiquetas. Y no creo que deban “recordarle a la gente ke dichas insticuiones están para eso”, porque para los políticos esas personas también existen sólo en los tiempos de campaña, donde curiosamente también reparten despensas etiquetadas (aunque ya dijimos que es por pura logística).
      Si vas a comparar el trabajo de la Cruz Roja con el proselitismo barato de los políticos, entonces no hay mucho qué agregar.
      Finalmente, no necesito ponerle etiquetas que digan “Despensa donada por tu amigo Turco Viejo” a mis ayudas. Ni venir a anunciarlas.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      TV.

      1. No seas tan extremista…estás mezclando cosas que ni al caso. Eres contreras de todo, de esas personas que nunca estarán conformes, recuerda…no solo de hablar vive el hombre. Ah! y no solo por escribir en un blog, quiere decir que tengas la razón. Ahora resulta que todo mundo ya es reportero y líder de opinión solo por eso. Será acaso que eres un antigobierno empedernido?..por que todas tus publicaciones son en ese sentido. Pero ante esas personas nada se puede hacer…. que lástima. POR ESO MÉXICO NO AVANZA.

      2. México no avanza por problemas más severos como la corrupción, la impunidad, el abuso de autoridad y, como en este caso, las malas prácticas del gobierno oportunista. Y los corifeos que las aplauden.

        Saludos.

        TV

    2. ¿Es en serio tu comentario? el ejemplo de la cruz roja es muy errado, la cruz roja es un movimiento humanitario mundial que tiene ya mas de un siglo que nada tiene que ver con proselitismo, en cambio “BIENESTAR” es un programa del gobierno que nada tiene que ver con el fin de esas despensas, al parecer fuiste susceptible a la publicación que hace parecer que tienes algún lazo con tales estancia, o coloquialmente es un comentario “Ardido”

      1. La cruz roja es internacional humanitaria siii..entonces el DIF que es? Creo que ambos son organismos muy respetables y su labor es salvar vidas lo digo por experiencia y no se me hace justo que por un detalle de etiquetado o no etiquetado se eche a perder el trabajo. Además a la gente que las recibe…eso es lo que menos les importa.

      2. ¿El DIF qué es?

        Es una dependencia de gobierno, sujeta a los caprichos de los gobiernos en turno. El capricho mayor: su presidenta se designa por el simple hecho de ser la esposa del gobernador en funciones, sin importar si tiene o no una trayectoria para dirigir una dependencia de ese tipo cuya tarea, evidentemente, es muy importante.

        Saludos.

        TV

    3. Josué, además de lo endeble de tu defensa del etiquetado (siento que no vale la pena discutir contigo la enorme, enormísima diferencia entre etiquetar una caja con la leyenda “Productos de Limpieza” y otra con la calcomanía “Bienestar Jalisco”), debo decirte que me sorprende que te atrevas a escribir en público con la ortografía que atesoras -no digo que tu mentalidad sea pobre, ojo, solamente digo que tu ortografía es terrible- y que de pasada seas tan incongruente.

      Me explico: primero afirmas que el autor del post tiene una “mentalidad pobre”, es decir, lo criticas, y después afirmas que “para cualquiera es fácil criticar, lo verdaderamente bueno es hacer algo por los demás”.

      Desde hace siglos, observar, documentar y difundir entre la opinión pública los abusos, desmanes y errores de los gobiernos y las autoridades elegidas democráticamente, es una de las responsabilidades fundamentales de la prensa y la ciudadanía decentes, y dicha responsabilidad implica justamente “hacer algo por los demás”, aunque a lo mejor tú no lo alcances a entender.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s