Bordar la memoria

Este fin de semana, con las celebraciones por el Día de Muertos como marco, el colectivo Bordadoras por la Paz organizó, en el Laboratorio de Artes Variedades (LarVa) de Guadalajara, el II Memorial Memoria y Verdad, para recordar a las personas que han perdido la vida en el contexto de violencia que se vive en el país, que se desató como consecuencia de la guerra contra el narco pero que ha mutado en diferentes formas.

Segundo Memorial Memoria y Verdad
Pañuelos hechos por las Bordadoras por la Paz.

El LarVa se convirtió en una gran ofrenda para recordar a los muertos, cuya huella se puede leer en los más de mil pañuelos que están distribuidos por el lugar. En una charla fugaz con las Bordadoras, nos contaron que ya hay personas echando mano de la aguja y el hilo en Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Monterrey y también en el extranjero. 

Además de los pañuelos de las Bordadoras, Memoria y Verdad sirvió como marco para sumar otras causas que surgieron tras el duro golpe de la violencia. Así pues, hay una ofrenda dedicada a Imelda Virgen, cuyo caso es paradigmático en Jalisco porque es el primer feminicidio cometido en el estado desde que el concepto quedó tipificado como un delito en el Código Penal de la entidad. También hay una ofrenda dedicada a los integrantes de la comunidad LGTB que han sido víctimas de la violencia. Y una más dedicada a los migrantes que han perdido la vida en su viaje a Estados Unidos.

 

La instalación completa es impactante. Una postal: en la entrada del LarVa, una señora acompañada por un flacucho adolescente, charlaba con una Bordadora. Le contaba cómo el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, había ido a su colonia “a presumir a los policías”. Le contó cómo ella tomó la palabra para decirle que nada de lo que decía era cierto: que la policía nunca aparecía por las calles y, cuando lo hacía, era demasiado tarde. Le confesó a la Bordadora que su hijo quería andar en malos pasos. Y que para eso lo había llevado al LarVa: para que viera lo que podía pasar. Le dijo que no le faltaba nada, que tenía escuela, tenis, todo. La Bordadora le dijo al chaval que había algo mejor para él en la vida. La señora le dijo al muchacho: “¿Ves? Dios te puso a la señora en tu camino para que entiendas”.

Memorial Memoria y Verdad
Ofrenda dedicada a los migrantes muertos.

El Segundo Memorial Memoria y Verdad también sirvió como marco para que los periodistas de Guadalajara recordaran a los colegas que han perdido la vida en el ejercicio del oficio que, dicen, es el mejor del mundo pero que en México es de los más peligrosos y de los peor pagados. Durante los tres días que dura el Memorial se dará lectura a algunas de las hojas de vida de periodistas recopiladas en el libro Tú y yo coincidimos en la noche terrible, editado el año pasado por Nuestra Aparente Rendición.

El balance tras escuchar algunas de las historias es demoledor: sicarios que se saben impunes, autoridades omisas que primero culpan y/o desacreditan a los periodistas asesinados, periodistas abandonados por sus medios, que a su vez son presas de sus miedos.

La iniciativa que por segundo año realiza Bordadoras por la Paz tiene un valor que va más allá de lo anecdótico o del contexto del Día de Muertos. Es una apuesta por la memoria, por evitar el olvido. Las Bordadoras nos recuerdan que, aunque las autoridades se empeñen en decir lo contrario, la violencia está ahí, latente, siempre presente. Su trabajo es recordar, y recordarnos, a aquellos que se fueron y que dejaron tras de sí una estela que no sólo golpea a sus familiares y seres queridos, sino que nos golpea a todos: nadie puede asegurar que su nombre no terminará bordado en un pañuelo.

 

Segundo Memorial Memoria y Verdad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s