«Ciudad y otros relatos» para otros habitantes

En esta casa somos animales de costumbres. De costumbres bien arraigadas.

Y una de las costumbres más arraigadas es la de llegar tarde a todos los acontecimientos de la vida. Todos: sin excepción.

Así pues, fieles a esa costumbre, apenas venimos a dar cuenta de la aparición de Ciudad y otros relatos, autoría de Édgar Velasco, que es uno de los habituales colaboradores de este esquizofrénico espacio virtual que es, ya se sabe, un espacio más en el espacio. El libro comenzó a circular a finales de noviembre de 2014, ya va en su primera reimpresión y nosotros apenas se los traemos. Porque así somos.

Como el nombre ya lo adelanta, el volumen en cuestión, publicado por la Editorial Paraíso Perdido, es un volumen de trece relatos que no tienen un hilo conductor. O bueno, sí lo tienen, pero nadie sabe dónde está. Son trece historias que transcurren en una ciudad sin nombre, espacio que sirve como escenografía para que a sus habitantes les pase de todo: guerrilleros con diarrea, botargas frustradas, cocodrilos parlantes, fetichistas de clóset, voyeuristas observados y un largo —tan largo como puedan permitirlo trece relatos— etcétera.

Nos robamos un comentario del temible Dr. Maligno, que algo leyó de este libro. Dice:

Ciudad se presenta como un cúmulo de urbes a veces absurdas, en ocasiones terriblemente realistas, donde da lo mismo que seamos “darketos, skinheads, anarcolibertarios, altermundistas, globalifóbicos, skatos, prostitutas, punks, lesbianas, homosexuales, indígenas, encapuchados, hippies” o fresas. O botargas de una farmacia o padres primerizos. O todos ellos.

La realidad no es unívoca, parece decirnos el autor y, son nuestros equívocos (es decir, los de los personajes), los que dan forma a eso que vagamente concebimos como espacio vital. Parafraseando al autor, entonces, habría que decir que una ciudad  se construye siempre con “una mayoría de minorías”.

Y como creemos que el párrafo aquí copiado es bastante elocuente, pues no agregamos más. Si hemos picado su curiosidad lectora, pueden dar clic en este enlace para saber dónde se vende el volumen referido.

Portada de «Ciudad y otros relatos»
Portada de «Ciudad y otros relatos». La imagen es autoría de Dánae Kotsiras
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s